POLITICA
Desde Santa Cruz

Aníbal Fernández: "El Indio Solari dice que todo preso es político"

El exsenador tuvo su primer día frente a YCRT y lanzó fuerte críticas a la gestión de Mauricio Macri.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | Cedoc

"Es una discusión en la que no me prendo", respondió Aníbal Fernández consultado por la interna en el Frente de Todos por la situación judicial que atraviesan algunos exfuncionarios kirchneristas. En su primer día como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), intentó evitar la polémica que involucró a Milagro Sala y Julio De Vido, y hasta causó el enojo del presidente Alberto Fernández, y agregó: "El Indio (Solari) dice que todo preso es político".

El exsenador tuvo un encuentro con la prensa santacruceña al término de la primera jornada de trabajo frente a YCRT y analizó el estado en que encontró la empresa. Consultado sobre la polémica de los supuestos preso político, respondió: "Es una discusión en la que no me prendo". Y agregó: "Si a usted le gustaran los Redondos sabría que el Indio (Solari) dice que todo preso es político, con lo cual no hay mucho para discutir en ese tema". Sin embargo, reconoció que "el Presidente tiene razón cuando dice que su gobierno no ha generado presos políticos, sino que están mal detenidos o con prisión preventiva innecesaria".

El exjefe de Gabinete llegó este martes 11 de febrero a la ciudad y mantuvo reuniones con autoridades provinciales, locales, legisladores, gremios y jubilados, "con proyección de producción", explicó. Además, denunció que "las condiciones son malísimas porque el objetivo que tenía el gobierno del impresentable del presidente (Mauricio Macri) anterior era destruir la unidad económica, así que nos encontramos con lo que sabíamos que nos íbamos a encontrar. Pero yo no soy de los que lloran: vine a trabajar".

Alberto Fernández: "Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo"

Fernández también apuntó al exsecretario de Energía de la administración anterior Juan José Aranguren, de quien dijo que "se suponía que lo traían por patriota y por probo, pero no era ninguna de las dos cosas", y lamentó que "se llevó la usina para no hacer absolutamente nada" a su área. También afirmó que está "trabajando para que (la usina) vuelva a formar parte del yacimiento y poder diagnosticarla, ordenarla y comenzar a producir prácticamente al pie de la boca de mina unos 110 megas".

A su llegada, se reunió con Atanacio Pérez Osuna, ex intendente y ex interventor de YCRT, excarcelado con pulsera electrónica hace dos meses, aunque todavía imputado en una causa relacionada con la empresa. "Yo estoy procesado en cuatro causas, así que no me asusta eso. Pérez Osuna es un señor, y no creo que haya cometido ningún delito. Como creo que es así, me place que forme parte las decisiones y que nos aporte la experiencia que tiene en el tema. Será la Justicia la que decida en ese tema", sentenció.

DR/FeL