POLITICA
CONFLICTO EN VILLA SOLDATI

Aníbal Fernández envía a Gendarmería, pero el parque seguirá ocupado

Fracasaron las negociaciones, continúa la toma del Parque Indoamericano y Aníbal Fernández enviará a la gendarmería. Qué festejó y qué criticó Macri.

Los representantes de la toma del Parque, Aníbal Fernández y Mauricio Macri dieron sendas conferencias de prensa.
| Télam

La reunión orquestada por el Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a la cabeza, no logró encontrar una solución al violento conflicto en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, que conformara tanto al gobierno porteño de Mauricio Macri y a los delegados de distintas organizaciones sociales ligadas a la ocupación de las tierras. Así lo expresaron en sendas conferencias de prensa en Casa Rosada, después del encuentro.

Los ocupantes. "Queremos pedir perdón a todos los que hemos ofendido con la toma del Parque, la desesperación nos llevó a eso. Lamentamos que tengamos que tener 4 muertos y tantos heridos para que nos presten oído. La política de este gobierno de la Ciudad es no invertir en la zona sur", expresó Alejandro Salvatierra, de la Villa 15 Ciudad Oculta y el primero en hablar en la conferencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No queremos tomar eternamente el Parque, queremos una solución, queremos que se invierta en ese parque. El señor Jefe de Gobierno compara que si tomamos ese parque, después tomaremos Parque Rivadavia. Es una falta de respeto. Si el parque no estaría abandonado, no lo estaríamos tomando. No somos una banda de ladrones, ni narcotraficantes, ni delincuentes", dijo.

Además indicó que "después de la sangre derramada, no nos vamos a ir del parque si no nos dan una vivienda a cada uno de los compañeros, no nos vamos a ir sin un plan de viviendas. La ciudad para este gobierno termina en la avenida Rivadavia. Basta de discriminación".

Por su parte, Diosnel Pérez, presidente de la junta de la Villa 20, también manifestó:  "Hasta que no se resuelva el problema habitacional de todos los habitantes de la ciudad, vamos a seguir luchando". Y recalcó que "no hay ninguno (de los gobiernos, nacional y porteño) que se esté haciendo cargo de los 4 muertos, de los vecinos del barrio. Queremos justicia, queremos que los que mataron vayan presos, no queremos que esas muertes queden impunes".

Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, explicó que tras la reunión, "el compromiso principal del gobierno de la Ciudad y Nacional, tanto a vecinos que defienden el predios y a los que ocupan el predio, se comprometieron a cuidarnos, a llevar médicos, porque entre las enfermedades más las altas temperaturas, nuestros hijos están con diarreas. Van a llevar comidas y agua también".

Sin embargo, advirtió que "el gobierno ha hecho promesas electorales que no se cumplieron para nada. Queremos que toda la ciudad conozca nuestras intenciones. No queremos nada regalado", y lanzó un ultimátum: "Si esto no se cumple en las próximas horas, nuestra organización se va a movilizar en todo el país".

El gobierno nacional. Más tarde, en una conferencia de prensa separada en Casa Rosada, Aníbal Fernández, acompañado por Randazzo, admitió que "no se llegaron a conclusiones formales" durante la reunión y señaló la repentina ausencia de Macri en el encuentro como uno de los causantes del fracaso de las negocaciones. "Si no está el que toma las decisiones no se puede seguir negociando", expresó.

El funcionario, durante sus palabras, habló sólo de "tres muertes", en línea con la Policía Federal, que en las últimas horas ha manifestado su desconocimiento de una de las víctimas.

Por último, dijo que el Gobierno nacional ordenó hoy a la Gendarmería que "cerque" el Parque Indoamericano para garantizar que no haya conflictos entre los ocupantes de predio y los vecinos de la zona. 

El gobierno porteño. Mauricio Macri brindó la tercera conferencia de prensa de la tarde, pero desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y acompañado de algunos vecinos de Villa Soldati y representantes de las colectividades paraguaya y boliviana. El intendente se mostró molesto con el discurso de Aníbal Fernández pero "festejó" que los dos gobiernos se hayan podido sentar a negociar.

"A pesar de la mezquindad del discurso del gobierno nacional, cargado de datos falsos y oportunismo político, festejo que por primera vez hayamos podido sentarnos en una mesa a trabajar juntos en esta crisis", dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Creo que lo más falso, lo más perverso es decir que ellos son un compilado de piedras en todo esto (por las declaraciones de Aníbal F.). Quiero decir que la ciudad es parte de la República Argentina, y la seguridad en la Ciudad es del gobierno nacional", añadió.

De todos modos, expresó: "Estoy muy contento que hayamos logrado ponernos a trabajar en la pacificación del Parque Indoamericano. Es imperioso que lo logremos, no podemos repetir las imágenes de las últimas noches, ahí vemos lo que puede pasar cuando el Estado no está presente. Hoy a las 5 de la tarde las fuerzas de seguridad van a estar ahí, con apoyo del gobierno de la Ciudad, con un cordon sanitario".

Macri también destacó que "Ciudad y Nación coincidimos que el espacio del Parque va a seguir siendo parque. Hoy a los ocupantes del parque los escuché decir que saben que es parque y que quieren que siga siendo parque. Necesitamos bajar el nivel de violencia".

Por último, Macri mencionó a la movilización que se realizará en Villa Soldati a las 18.30 y pidió que sea "en paz". Su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, luego dijo, en rueda de prensa: "si pueden no participar (de la marcha), mejor".