POLITICA
Elecciones 2023

Aníbal Fernández: "Si Milei hace lo que dice, va a tener muertos, va a tener sangre"

El ministro de Seguridad reiteró su postura en la que aseguró que de mantenerse la victoria del libertario Javier Milei en octubre, "habrá muertos y sangre". La reacción del oficialismo tras las PASO.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | TN

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reiteró su postura en la que aseguró que de mantenerse la victoria del libertario Javier Milei en octubre, "habrá muertos y sangre". "Si lo que dicen es lo que van a hacer, esto solo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Asimismo, pidió "volver a la carga y volver a proponerle lo que sentimos", y vaticinó que Unión por la Patria ingresará al balotaje en noviembre: "¿Cómo no va a estar el peronismo en el balotaje?".

Repercusiones de las elecciones en el oficialismo

El oficialismo transita sus primeras 24 horas luego del batacazo que recibió de parte de Milei, el candidato más votado (30,04%) que aventajó a Unión por la Patria (27,27%) por casi tres puntos y a Juntos por el Cambio por dos puntos. "Hay que evitar que gobierne la Argentina", pidió el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aníbal Fernández y el crimen de Morena: "No tengo por qué meterme"

En silencio ante los resultados oficializados, ni el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner hicieron referencia a los comicios en los que Unión por la Patria quedó tercero.

Desde Casa Rosada, pero sin agenda pública, en medio de la devaluación y en la previa de su viaje a Paraguay con motivo de la asunción de Santiago Peña, el mandatario se limitó a publicar una serie de tuits en los que saludó formalmente a los candidatos de su espacio y subrayó que su Gobierno oyó "la voz del pueblo" respecto a los números del libertario. "Hemos oído la voz de nuestro pueblo", expresó durante la madrugada del lunes.

Es que en el Gobierno leyeron la abultada elección del diputado libertario como "un castigo a la clase política tradicional" y consideraron que pueden revertirlo explicando el fenómeno y focalizando en un sector de los electores. 

El día después de las PASO, Rossi fue de los primeros funcionarios en dar la cara y plantear que está en juego el sistema democrático argentino de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. "Milei es un peligro para la democracia argentina, tenemos que convocar a todos, a una gran gesta para evitar que la antidemocracia se quede con el país", subrayó en declaraciones radiales.

Cuáles son los ministerios que Milei dejaría "afuera" si llega a ser Presidente

"Hay que evitar que este señor gobierne la Argentina porque no sabemos hacia dónde va a ir al otro día", indicó, al tiempo que se mostró en sintonía con el discurso que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, emitió en el búnker tras la oficialización de los resultados.

Otro de los que hizo pública su postura fue el camporista Andrés "El Cuervo" Larroque, quien destacó que "no se logró calibrar correctamente y a tiempo el voto a Milei", y lo atribuyó al descontento y angustia generada por las condiciones económicas. "Hay que saber interpretar ese voto, no creo que sea una adhesión al programa de Milei, sino una expresión de disconformidad frente al sistema político", sostuvo. 

Optimista, Larroque consideró que se abre una nueva etapa de la elección camino a octubre, aunque reconoció que el país vive "una crisis económica, social y política". 

JD / CP