POLITICA

Aníbal Fernández y Lorenzetti coinciden: no habrá ampliación de la Corte Suprema

El jefe de Gabinete desmintió un posible plan para ampliar el máximo tribunal y el juez recordó que Cristina propuso reducir los miembros a cinco.

Aníbal Fernández y Ricardo Lorenzetti descartaron la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Corte.
| Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidieron en desmentir los rumores que indican que el oficialismo impulsaría una ampliación en la cantidad de ministros del máximo tribunal, para así designar jueces afines.

Por la mañana, en su clásica rueda con periodistas, el principal vocero del oficialismo manifestó que descarta “de prima face” la existencia de algún proyecto que agrande el Máximo Tribunal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tampoco he escuchado ninguna conversación al respecto, pero el derecho de poder hacerlo sigue estando permanentemente en la Constitución Nacional”, aclaró.

En ese sentido, el ministro coordinador explicó que "dentro del marco de las posibilidades que nuestra Constitución ofrece, está la de modificar la Corte" y que "desde 1853 a la fecha, han habido varios intentos y modificaciones" de la Carta Magna.

Más aún, Aníbal aprovechó para poner en tela de juicio las “condiciones mentales” del ministro Carlos Fayt, eterno enemigo del kirchnerismo. "Hoy no estamos en una buena posición, porque los que están son cuatro (tras la renuncia de enero último de Eugenio Zaffaroni), y de los cuatro, Fayt prácticamente no tiene actividad”.

No está en las condiciones físicas y no sé si estará en las mentales, con todo el respeto que me merece, porque ha sido un excelente ministro de la Corte", evaluó el funcionario.

Más tarde, en diálogo con Radio La Red, el presidente del máximo tribunal aseguró que no cree que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulse una ampliación en el número de integrantes de ese cuerpo.

Además, recordó que en 2006, cuando era senadora, la jefa de Estado presentó un dictamen "muy bien hecho" para respaldar la reducción de siete a cinco jueces.

"Realmente no creo que haya hoy una idea de la Presidenta en este sentido, porque su posición ha sido muy clara en ese dictamen, que es muy importante que todos lo lean. La Presidenta normalmente no cambia de posición así, no sé si es realmente cierto", señaló Lorenzetti.

El presidente de la Corte sostuvo que "hace muy poco tiempo, cuando nosotros fuimos nominados, la Corte tuvo dos vacantes durante dos años que no se cubrieron", y recordó la participación en aquel momento de la entonces senadora Cristina Fernández.

"La presidenta de la Nación, que en ese momento era senadora, hizo un dictamen muy extenso donde fundamenta por qué la Corte debe ser reducida a cinco. Ese dictamen, que está muy bien hecho, fue muy aplaudido en ese momento por toda la comunidad, incluida la Corte, porque terminó con una ampliación que fue muy criticada en la época de Menem", resaltó el juez

Lorenzetti explicó que "el problema no es la ampliación en sí, sino el cambio de las mayorías", porque aseguró que "si se cambia la mayorías, cambian las decisiones sobre todos estos temas importantes".

"No se trata de cambiar cada tres o cuatro años según la conveniencia del momento. Lo que se trata es de discutir a fondo cuál es la mejor composición, que es lo que se hizo hace muy poco tiempo y se aprobó en el Congreso por unanimidad", aseveró.