POLITICA

La asociación de un juez que propuso liberar presos apoyó a Carlés

Mario Alberto Juliano es presidente de la Asociación de Pensamiento Penal (APP). Las razones del acompañamiento.

Carlés recibió el apoyo de la Asociación de Pensamiento Penal (APP).
| Dyn

El postulante para la Corte Suprema del kirchnerismo, Roberto Carlés, recibió un polémico apoyo en su cruzada para asumir al frente del máximo tribunal. La Asociación de Pensamiento Penal (APP), comandada por el juez Mario Alberto Juliano, emitió un comunicado para acompañar al abogado.

“Consideramos oportuno expresar públicamente nuestro apoyo a esta candidatura que prestigiará el Alto Tribunal. Roberto Carlés ha demostrado gran capacidad jurídica y vocación por el diálogo, en la coordinación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal de la Nación y en la elaboración de su texto”, sostuvieron los firmantes de una solicitada difundida por la Asociación.

Juliano es juez penal y en 2014 propuso que se deberían conmutar las penas de algunos detenidos para reducir la superpoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. El magistrado del Tribunal en lo Criminal Oral 1, anunció que en los penales bonaerenses "hay un récord histórico de 33.166 detenidos". "Hemos traído de modo testimonial un pedido de conmutación de penas de ciertos delitos para disminuir la población carcelaria", dijo.

Además de Juliano, la organización está integrada por jueces, fiscales y juristas de todo el país, que apoya a Carlés porque “su solvencia ha quedado evidenciada, además, en sus respuestas en la audiencia ante la Comisión de Acuerdos, que llamativamente no fue televisada ni difundida por los medios masivos de comunicación, a pesar de su trascendencia institucional”.

“A falta de otros argumentos se ha tratado de instalar como demérito la edad de Carlés, -33 años-, cuando hay innumerables ejemplos nacionales e internacionales que evidencian la capacidad de esa franja etaria para las más altas responsabilidades institucionales, al igual que la gran cantidad de mayores de esa edad cuya incapacidad y/o corrupción ha sido funesta para el país”, advirtió el documento.

Además, sumó como críticas que recibe Carlés “su escasa experiencia tribunalicia, irrelevante para el cargo, que por la naturaleza de los casos que debe resolver, requiere, fundamentalmente, irrefutable idoneidad técnica, aptitud ética, compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos, consagrados en la Constitución Nacional y los pactos internacionales, y vocación de la búsqueda de consenso, esencial en la actuación en órgano colegiado, condiciones que acredita en grado excepcional”.

ntre las universidades que respaldaron su candidatura figuran las de La Matanza, Quilmes, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Lanús, Moreno, Luján, Formosa, Rio Negro, Avellaneda, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Misiones, del Chaco Austral, de Río Cuarto, de la Patagonia Austral, Tucumán, de Entre Ríos, de Chilecito, de General San Martín, de Jujuy, de San Juan, de Santiago del Estero, de Salta, del Comahue, de La Rioja, de Villa María, de San Luis, Universidad Tecnológica Nacional, de La Pampa, del Nordeste, de José C. Paz, Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

También casas de altos estudios internacionales apoyaron a CArlés, como la Universidad de Castilla La Mancha (España), Facultad de Derecho de la Universidad del Sinú (Colombia), Universidad de Camerino (Italia), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).

Entre los Colegios de Abogados respaldaron a Carlés los de Quilmes, de La Matanza, de Villa Mercedes (San Luis), de Zárate – Campana; también lo hicieron la Asociación Americana de Juristas, Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), Sociedad Internacional de Criminología, Sociedad Internacional de Defensa Social, Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), Departamento de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades), ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA).

A ellos se sumaron la Secretaría de Políticas Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación, ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), ASRA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina), Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal, La Tendencia Nacional y Popular, Abogados por la Justicia Social (AJuS), Entre las personalidades locales y extranjeras aparecen el ex juez español Baltasar Garzón Real, Gianni Vattimo; Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Corte Constitucional de la República de Colombia; José Ignacio Pretelt, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y Carlos Künsemüller, Defensor General del Ecuador.