POLITICA
confirman otro procesamiento

Aníbal quedó más comprometido en la causa de Fútbol para Todos

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la ampliación del procesamiento del ex jefe de Gabinete en la causa que investiga los desmanejos en ese programa gubernamental.

20180407_1296_politica_1444501625151010006
Fernandez. Lo investigan por el acuerdo con la empresa Iveco. | cedoc perfil

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó ayer la ampliación del procesamiento del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la causa que investiga los desmanejos en el programa Fútbol para Todos.

Fernández está acusado por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario”, por las irregularidades encontradas en el acuerdo celebrado entre el programa y la empresa de camiones Iveco. Junto al del ex funcionrio kirchnerista, también fue confirmado el procesamiento de Natale Antonio Rigano, ex CEO de la compañía. A ambos también se les trabaron embargos millonarios: al ex funcionario, por 25 millones de pesos, y a Rigano, por 15 millones. La acusación es por las irregularidades cometidas en el acuerdo entre el programa e Iveco, su único anunciante privado.

Este tramo de la causa investigó específicamente el convenio millonario entre la AFA, la Jefatura de Gabinete kirchnerista e Iveco, como sponsor. Y fue un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) el que sostuvo que el contrato fue desfavorable para el Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el expediente, en el que ya estaba procesado por otros delitos desde 2016, Fernández había asegurado que el acercamiento de Iveco a Fútbol para Todos había sido a través de la Asociación del Fútbol Agentino (AFA), lo que fue desmentido por Rigano, quien declaró que nunca negoció con la entidad y que los contratos eran a través de la Jefatura de Gabinete.

Para la Justicia, al contrato se llegó “a través de un contacto generado por Rigano, presidente de la empresa, con Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete de ministros”.

El convenio con la empresa estuvo también a cargo de Gabriel Mariotto, primer coordinador del programa y quien ya está procesado por el delito de peculado. En el primer tramo de la investigación, se estableció que fue él quien recomendó la firma del contrato a los entonces jefes de Gabinete de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fernández, por su parte, insistió en su ampliación de indagatoria, en julio pasado, en que en lo referente a Iveco se trataba de derecho de sponsoreo y no de publicidad.

Aníbal ya estaba procesado en el marco del programa Fútbol para Todos desde junio de 2016, por orden de la jueza federal María Servini. Luego la Cámara, en la instancia de revisión, tras varias apelaciones, confirmó ese procesamiento de Fernández y ordenó que se investigara el tramo de la firma Iveco.

En los desmanejos del programa Fútbol para Todos también está procesado el ex jefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, al tiempo que se le dictó la falta de mérito a Juan Manuel Abal Medina, quien también ocupó la Jefatura de Gabinete durante la era K.