POLITICA
A 45 AÑOS DEL ASESINATO DEL LIDER CEGETISTA

Aníbal Rucci: "Mi viejo era combativo y hoy estaría del lado de Moyano"

El hijo del gremialista acribillado por Montoneros habló con Fantino de sueños de los '70, las internas peronistas y de la lucha judicial por lograr que Lijo cite a los criminales.

Aníbal Rucci, con Fantino en Animales Sueltos.
Aníbal Rucci, con Fantino en Animales Sueltos. | Captura AméricaTV

"Hoy (por ayer, 25 de septiembre) se cumplen 45 años del asesinato de mi viejo, pero no siento odio, lo que sucedió sucedió, el odio termina matándote y no va a hacer revivir a mi viejo...", dijo este martes Aníbal Rucci, el hijo del mítico líder cegetista José Ignacio Rucci en Animales Sueltos, considerando que su padre "en la actualidad hubiera estado del lado de (Hugo) Moyano, o del sector que no tiene empacho en enfrentar las políticas del Gobierno". En su diálogo con Alejandro Fantino, Rucci hijo señaló que "mi viejo era un tipo que no negociaba con el poder, el cumplía las órdenes que llegaban desde España, venía de un sindicalismo sumamente combativo, y llegó a hacerle un paro de 36 horas al general Onganía, que no era hacerle un paro a cualquiera, por el poder que tenía Onganía...".

"Yo tenía 14 años cuando lo mataron, a los 5 días cumplía 15 y acompañaba a mi viejo a todos lados, adonde se podía ir yo iba, lo acompañaba al interior del país, estaba mucho en la CGT, para mi fue una escuela, yo me internaba en la CGT. Me gustaba mucho estar con él y aprendía mucho...", contó Rucci, hoy concejal en el partido de Ituzaingó. Recordó con Fantino la estrechez económica de la familia, a contramano de las fortunas de los sindicalistas de estos tiempos y señalando que "llega un momento en que mi viejo vende la casa y renuncia a la UOM, su intención era comprar un taxi para empezar a trabajar de eso", contando que "mi papá se termina enfrentando con Vandor porque este creía que se podía seguir con el peronismo sin Perón, mientras que mi viejo era un hombre de Perón y siempre trabajó para que Perón volviera a la Argentina".

"mi papá se termina enfrentando con Vandor porque este creía que se podía seguir con el peronismo sin Perón, mientras que mi viejo era un hombre de Perón y siempre trabajó para que Perón volviera a la Argentina".

"Motoneros reivindicó el asesinato de mi padre, muchos fueron a declarar y se hicieron cargo de la autoría, algunos no en forma personal pero declarando 'mi jefe me había dicho que había matado a Rucci', pero insólitamente el juez Lijo con esas pruebas determina que Montoneros fueron los autores del crimen e inmediatamente cierra la causa. Esto fue hace 5 años, apelamos, la Cámara le ordena a Lijo que siga investigando, nosotros le presentamos a Lijo más pruebas con nombres y datos, pero el juez no los ha citado, no sabemos qué pasa con esta causa", señaló Rucci hijo.

"Montoneros alquiló unos días antes una casa al lado de la que vivíamos, que era prestada porque vivíamos de un lado para otro, y el primer tiro se lo pega un francotirador en la garganta. Después lo ametrallan, mi hermana y yo estábamos en la escuela, cuando llegamos mi hermana se quedó en el auto y yo me mandé, quisieron pararme pero llegué adonde estaba mi padre y ví lo que ningún chico quisiera ver...", recordó emocionado, contando que con su padre "me llevé mal y me llevo bien".

Se refería a que "mi padre fue durante toda su vida un hombre dedicado a su trabajo y su lucha sindical, y cuando lo eligen secretario general de la UOM y en el 70 cuando es electo secretario general de la CGT él iba de lunes a viernes de San Nicolás a Buenos Aires, y eso a mi me parecía como un abandono. Pero después cuando sos más grande entendés que los hombres deben seguir con su lucha y estoy agradecido que mi padre haya seguido con su lucha, porque hizo mucho para el retorno de Perón a la Argentina, que era el sueño que él tenía".

Cuando Fantno le preguntó si Rucci no termina siendo asesinado como parte de un "juego de pinzas" generado por el propio Perón con su juego de ambiguedades entre izquierda y derecha, Rucci hijo lo descartó de plano: "Perón no jugó con una y otra cosa, Perón lo que hizo fue situar en cada contexto de la política argentina diversos factores. Así los muchachos hacían un trabajo y la CGT otro trabajo, pero cuando se logra el objetivo del retorno de Perón, este les dice muchachos dejen las armas ya estoy acá, y Montoneros no las deja, ellos tenían un proyecto distinto al de Perón, el doble juego de ellos no de Perón, ellos (Montoneros) coquetear con Perón para llevar adelante un proyecto que no era el de Perón".

"Cuando asume en la CGT asume diciendo que asume para que la CGT trabajara para el regreso de Perón", Anibal Rucci

Aníbal Rucci contó que mantiene en su oficina del Concejo Deliberante de Ituzaingó el mítico paraguas de la foto de Rucci con Perón el día del retorno a la Argentina ("es un recuerdo muy preciado") y señaló que "mi papá como hombre de Perón no tenía un ego de ocupar otras funciones, por eso cuando asume en la CGT asume diciendo que asume para que la CGT trabajara para el regreso de Perón". Agregó además que su madre, Nélida, "cuando quedó viuda tuvo que salir a laburar, trabajó en la obra social de la UOM por suerte está muy bien todavía", precisó.