POLITICA
La valija con los 800 mil dlares

Ante la Justicia, De Vido y Uberti "mataron" a Antonini

Presentaron sendos escritos acusándolo de "mentir, calumniar y ultrajar" con sus dichos en Miami. "Niego poseer vinculación alguna con las sumas dinerarias que fueron incautadas", recalcó Uberti.

0209devidouberti468
| Cedoc

El ministro de Planificación Julio De Vido y el ex jefe del OCCOVI Claudio Uberti desmintieron ante la Justicia haberle prometido al venezolano Guido Antonini Wilson protección en la Casa Rosada, luego de que se encontrara la maleta con 800 mil dólares. Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que De Vido, quien no está imputado en la causa, presentó voluntariamente un escrito en los tribunales para respaldar la desmentida pública sobre una virtual protección a Wilson y ratificar que nunca conoció al venezolano.

Por su parte, Uberti también desmintió judicialmente los dichos de Antonini Wilson en un descargo escrito ante el juez Daniel Petrone, que había dictado su "falta de mérito" en la causa: el ex jefe del OCCOVI que viajaba en el polémico vuelo dijo que no era suya la valija y deslizó que el venezolano "engañó" incluso a los Estados Unidos que le dieron protección.

Dice Uberti en su escrito que Wilson se convirtió en agente del FBI y conseguir la "mise en scène montada para evitar la extradición al país, calumniando y ultrajando deliberadamente el prestigio de quienes de ninguna manera fuimos parte de la maniobra".

De esta manera, tanto Uberti como De Vido rechazaron formalmente haberle dicho a Wilson en la Casa Rosada dos días después del hallazgo de la maleta: "tu nos bancaste, nosotros te bancamos hasta la muerte", según consta en las escuchas de Miami.

El ex camarista Guillermo Ledesma, contactado para ser el defensor de Wilson en Argentina, confirmó el pasado lunes ante el juez Petrone que Wilson le habló de esa promesa de protección, aunque aclaró que eso salió de la boca del prófugo y que él no fue parte de ninguna maniobra.

Ahora, el escrito que De Vido presentó ante el juez Petrone repite los términos de la desmentida publica en donde se "rechazó terminantemente las versiones que buscan vincularlo con el Sr. Antonini Wilson, a quien no conoce y con el que nunca ha tenido ningún tipo de contacto ni personal ni por intermedio de terceras personas, y a quien califica de prófugo de la justicia argentina".

En sintonía, Uberti denunció "un plan dirigido a calumniar y ultrajar deliberadamente el prestigio de quienes ninguna responsabilidad poseen" en el escándalo por los 800 mil dólares que aparecieron en la valija que traía Wilson a bordo del vuelo del 4 de agosto del 2007 y que, según la Fiscalía de Miami, financiarían la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
"Niego poseer vinculación alguna con las sumas dinerarias que fueron incautadas en autos, así como con la maniobra intentada por Antonini Wilson al procurar su ingreso al país", dijo Uberti en su escrito del abogado Diego Pirota al que accedió DyN.

Según resaltó, las grabaciones difundidas en Miami "constituyen el montaje ideado" por Wilson en busca de "generar un clima de escándalo suficiente, con tal que pudiera resultarle propicio para ensayar, desde otro país, una insólita e inadmisible defensa procesal".

Para Uberti, Wilson "ya no tenía nada que perder" y se convirtió en agente del FBI -y luego testigo clave en una causa contra venezolanos por supuestas tareas ilegales de espionaje en Estados Unidos- porque "sólo procuraba la obtención de indebidos beneficios tendientes a evitar la extradición reclamada desde nuestro país". Así, sostuvo Pirota, "se decidió armar esta mise en scène, interpretada hoy por un elenco que cuenta con Antonini Wilson, en un rol protagónico, y merced el libreto que le fuera convenientemente preparado para la ocasión quienes aparecen como los verdaderos responsables de que este sujeto aún continúe evadiendo deliberadamente el accionar de nuestros tribunales".

El ex jefe del OCCOVI enfatizó que debe "ineludiblemente" tenerse en cuenta que "al mismo tiempo en que Antonini Wilson prestaba sus interesados servicios al FBI, la justicia argentina reclamaba ya de forma reiterada" la captura internacional de Wilson para citarlo como sospechoso.

Según Uberti, "mintió Guido Alejandro Antonini Wilson" en lo que le dijo al abogado Ledesma a quien -subrayó- "engañó" diciéndole que "en compañía del Ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, (él) hubieran mantenido reunión o diálogo alguno con Antonini Wilson en el interior de la Casa de Gobierno", planteó el ex funcionario.

"Ni el día 6 de agosto de 2007, ni en ninguna oportunidad anterior o posterior, ya que ello no sólo no ha tenido ocurrencia en dicho contexto geográfico, sino incluso en ningún otro lugar dentro o fuera de nuestro territorio", resaltó. Y por último, disparó: "¿A quiénes más engaño Antonini Wilson con todo aquello que hizo desde el momento mismo en que abordó el vuelo proveniente de la Ciudad de Caracas en la madrugada del día 4 de agosto de 2007?".


Fuente: DYN