POLITICA
Detalles de la primera declaracin ante la Justicia

Ante la Justicia, Luis Gerez tampoco aportó detalles sobre las horas en que transcurrió el secuestro

La agencia oficial Télam difundió datos de la declaración que brindó el albañil que atestiguó contra el represor Luis Patti. De acuerdo a lo dicho por un fiscal, de los dichos de Gerez no surge ninguna pista concreta.

default
default | Cedoc

Un día después de lo que no pasó de ser un simple simulacro de “conferencia de prensa”, Luis Gerez tampoco brindó demasiados detalles sobre su secuestro al declarar ayer ante la Justicia.

El albañil contó que sus captores lo tuvieron con los ojos tapados, que no lo amenazaron de palabra ni le dijeron por qué lo habían secuestrado y que tiene recuerdos difusos sobre cómo fue su captura y su liberación, según detalles de su declaración a los que la agencia oficial  Télam accedió.

"La declaración de Gerez fue muy pausada, se quebraba muy seguido. El dice que no puede reconocer a sus captores, porque siempre que tenía contacto con personas durante la privación de su libertad tenía los ojos vendados", aseguró uno de los cuatro fiscales de la causa, Facundo Flores, quien agregó que el diálogo de Gerez con sus captores durante el secuestro "no incluyó amenazas ni nada que pueda servirnos para establecer el móvil del hecho" y que sus secuestradores tampoco hicieron alusión a su militancia política.

Durante su testimionio ante la justicia, el albañil no brindó muchos detalles sobre las torturas psicológicas a las que habría sido sometido: "No quisimos ahondar en el tema, por su estado psicológico", explicó el fiscal.

En su declaración judicial, Gerez se refirió al momento de su captura indicando que "fue ingresado a un vehículo, cuya marca ni color puede establecer, y el recuerdo inmediato que tiene es el momento en que lo dejan en su lugar de cautiverio", manifestó el fiscal Flores.

El mismo funcionario explicó a Télam que Gerez no habría sido movido de ese lugar durante las 48 horas en las que estuvo privado de su libertad.

En relación a su liberación, Gerez le dijo a la justicia que "lo subieron a un auto y luego de un tiempo de circulación que no puede precisar, lo dejan a unos 30 metros del lugar donde fue visto", según explicó el funcionario judicial.

"Se están haciendo operativos en forma permanente y durante todo el día con la colaboración de la SIDE, Policía Federal y bonarense. Quiero aclarar que si bien no tenemos ubicado dónde estuvo secuestrado, no es un lugar cerca de Garín, donde lo liberaron", explicó el fiscal Flores.

En la investigación están interviniendo la fiscal Andrea Palacios con la colaboración de sus colegas Facundo Flores, Paula Gaggiotti e Irene Molinari, quienes tomaron declaración a 120 personas hasta el momento.

La causa todavía está caratulada como "averiguación de paradero", aunque el fiscal Flores indicó: "Esta calificación evidentemente cambió cuando Gerez apareció, pero de momento no habrá un cambio de carátula formal porque esto no es trascendente hasta que no haya una persona a la que se le impute un delito concreto, en cuyo caso sí hay que precisar la acusación".

El fiscal también confirmó que los peritajes médicos confirmaron las lesiones que sufrió Gerez durante su cautiverio, consistentes en quemaduras en la zona del pecho y marcas en sus muñecas y tobillos por el hecho de haber estado encadenado o esposado.

Sobre quiénes fueron los primeros que tomaron contacto con el albañil luego de su liberación, el fiscal Flores precisó que "a Gerez nadie lo encontró; cuando lo liberaron, varias personas lo vieron porque se trataba de una calle asfaltada, una zona muy habitada".

Esta aclaración surge a raíz de que al menos cuatro personas se adjudicaban haber encontrado a Gerez e incluso se especulaba con la posibilidad de que a partir de esto estarían interesados en reclamar la recompensa de 400.000 pesos que había dispuesto el gobierno bonaerense. Según relató el fiscal, tras su liberación Gerez fue llevado en primera instancia a una sala de primeros auxilios de Garín y posteriormente trasladado al hospital de Escobar.

En otro orden, el funcionario judicial confirmó que Gerez manifestó que vincula lo ocurrido con su militancia política, aunque llegó a esta conclusión "por descarte, ya que no encuentra otro móvil para explicar lo que le pasó".

La fiscalía seguirá trabajando "con todas las hipótesis, sin poder descartar de momento ninguna", explicó Flores, quien agregó que Gerez y su familia continuarán con custodia.

Acerca de si el albañil ingresará en el programa de protección de testigos, el fiscal Flores indicó que "ese programa es resorte del gobierno bonarense, pero en ese caso es necesaria la colaboración de la persona a proteger".

La investigación sigue avanzando con la información que se obtiene a partir de los distintos operativos policiales, a la vez que los datos aportados por personas que llamaron espontáneamente, no aportaron información de relevancia. Ante una consulta de Télam acerca de si el caso podría calificarse de "secuestro político", tal como había afirmado el gobernador Felipe Solá, el fiscal Flores insistió que "esa hipótesis se investiga con la misma fuerza que otras".

Fuente: Télam