POLITICA
El 2 de diciembre

Antes de asumir, Cristina Kirchner será indagada por la causa de Obra Pública

La expresidenta regresó de Cuba el pasado domingo luego de visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

Días antes de que asuma como vicepresidenta, Cristina kirchner será indagada el próximo 2 de diciembre en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública. La senadora fue señalada como la "jefa de una asociación ilícita", presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer al empresario Lázaro Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46 mil millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.

Según publicó Infobae, el llamado corresponde al cronograma previsto por el Tribunal Oral Federal 2, por lo que el próximo lunes serán las indagatorias del ex funcionario de Vialidad José Raúl Santibáñez y la de Báez, y el 2 de diciembre la de Cristina Kirchner.

Parte de la acusación de la fiscalía está basada en que Báez nunca presentó los certificados correctos que permitían al Estado saber cuál era su capacidad de contratación, pese a lo cual se le siguieron otorgando obras. De allí también se desprende que las obras analizadas se comenzaban, pero luego Báez pedía prórrogas para seguir dilatando los tiempos, porque no llegaba a hacerlas como debía.

Cristina Kirchner regresa mañana de Cuba: reencuentro con Alberto Fernández, armado del Gabinete y preparada para asumir

La causa fue investigada por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique, tras la denuncia inicial que dio cuenta de las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, de Báez, en la provincia de Santa Cruz. El caso es emblemático por ser el primero que tiene a la exmandataria en el banquillo de los acusados. Los jueces que llevarán adelante el caso son Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

Cristina Kirchner regresó este domingo 17 de noviembre de Cuba donde estuvo desde principio de mes con autorización judicial para visitar a su hija Florencia que está bajo tratamiento médico en ese país desde principio de año. "La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie", precisó la líder de Unidad Ciudadana en marzo a través de un video difundido en las redes sociales antes de viajar a Cuba por primera vez.

Horas más tarde se reunió con Alberto Fernández en su casa de Recoleta. Allí, habrían acordado cómo será el gabinete y cuáles serán los primeros movimientos de la gestión. 

DR CP