POLITICA
Amigos son los amigos

Antes de la confirmación oficial, Chávez anunció por televisión que Cristina visitará Venezuela el 5 de marzo

La noticia fue dada a conocer por el propio presidente bolivariano. Será el primer encuentro entre ambos mandatarios tras el escándalo de la valija.

1226chavezcristina468te
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciaría sus viajes al exterior de este año con una visita relámpago a su par de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 5 de marzo, para firmar convenios de intercambio de combustible por alimentos.

Fuentes oficiales informaron que la visita de la presidenta a Venezuela "está en agenda pero aún no fue confirmada oficialmente", pero admitieron que en caso de producirse, se aprovechará como escala previa a la Cumbre del Grupo Río, prevista para el 6 y 7 de marzo en República Dominicana, dada la cercanía de ambos países.

De esta manera, la jefa de Estado -cuyo único viaje al exterior en los primeros 60 días de mandato, fue a Montevideo el 18 de diciembre, 8 días después de asumir- iniciará una serie de viajes internacionales, que la llevarán en abril a Londres y a mediados de año a España.

La noticia fue dada a conocer anoche por el propio Chávez en su programa de televisión en Caracas, en el que será el primer encuentro entre ambos mandatarios tras el escándalo por el caso de la valija del venezolano Antonini Wilson.

"El 5 de marzo tenemos aquí a la presidente Cristina"
Kirchner, dijo Chávez durante una intervención en un programa de la TV estatal VTV.

El viaje de la jefa de Estado fue acordado en principio esta semana, durante un encuentro que mantuvieron con Chávez en Caracas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía.

En la oportunidad, De Vido manifestó, en declaraciones a la prensa, que Cristina Kirchner "en breve visitará" la República Bolivariana de Venezuela.

Negocios entre amigos. De Vido y Chiaradía acordaron con Chávez un esquema de cooperación que contempla el intercambio de combustible venezolano por alimentos y servicios agroindustriales.

Venezuela recibirá tecnología agrícola y nuevas cuotas de carne, harinas, aceite y leche, entre otros productos, a cambio de fuel oil para consumo doméstico en Argentina.

Los acuerdos para la venta de productos fueron alcanzados con los entes estatales Corporación CASA y Petróleos de Venezuela Alimentos (PDVAL) que concentran la importación de alimentos en ese país, que es neto importador en ese rubro.

"La cifra anualizada de los acuerdos es de entre 250 y 300 millones de dólares por todo el paquete", detalló un diplomático argentino a la misma agencia. En materia de carne, el consorcio Argentine Beef Corporation (ABC) integrado por los frigoríficos exportadores más grandes del país cerró una venta de 1.000 toneladas anuales de carne durante un año.

En lácteos, la firma Sancor venderá en el primer semestre 7.000 toneladas de leche en polvo, y 11.000 en el segundo, y 24 millones de litros de la variedad larga vida durante seis meses, a razón de 4 millones por mes.

En pollos, el frigorífico CEPA acordó 4.000 toneladas mensuales de carnes avícolas. La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) venderá por una única vez a modo de prueba 10.000 toneladas de harina de trigo.

Fuente: DyN