POLITICA
Reparto de planes sociales en campaa

Anticorrupción investiga a Alicia Kirchner

El organismo encabezado por Abel Fleitas Ortiz de Rozas inspeccionará cómo entrega subsidios la cartera de la cuñada presidencial.

0516aliciakirchner468
| Juan Obregn

Después de que en el Ministerio de Desarrollo Social se negaran a dar información sobre los padrones de alrededor de un millón de planes sociales, la Oficina Anticorrupción (OA) ha decidido investigar la  forma en que la cartera comandada por la cuñada de la presidenta Cristina Fernández, Alicia Kirchner, hace entrega de los subsidios y como los controla y evalúa.

La investigación de la OA responde a un reclamo efectuado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que en octubre de 2007 no logró que el ministerio le proporcionara los datos de 983.746 subsidios otorgados durante los últimos dos años a personas de bajos recursos y 3977 destinados a instituciones de ayuda social.

En un dictamen del 6 de febrero, el organismo que dirige el fiscal Abel Fleitas Ortíz de Rozas aseguró, según consigna La Nación, que el accionar de la cartera de Desarrollo “vulnera el derecho de acceso a la información pública, que es un derecho humano fundamental, no una concesión graciosa otorgada por el Estado a sus ciudadanos”.

Además de la falta de información, la OA cuestionó el sistema de otorgamiento de subsidios y de evaluación y control de la inversión social realizada por el ministerio. Kirchner, por su parte, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que la política social que encara el Gobierno "ya no responde a caudillismos, partidismos o asistencialismo".

La cartera de la hermana del ex presidente cuenta con uno de los presupuestos más importantes del Estado. Este año contará con 7.569 millones de pesos, 1511 millones más que el 2007 y más del doble de lo presupuestado para 2006.