POLITICA
MS ACUSACIONES

Antonini habló sobre favores K para tapar el Valijagate

En una nueva jornada de declaraciones, reveló que Uberti le ofreció una licencia para exportar carne argentina. Y como media valija de dólares...

0902antonini468
| Cedoc

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson aseguró hoy que se le había prometido quedarse con la mitad de los 800 mil dólares incautados en el Aeroparque y que el ex funcionario Claudio Uberti, quien debió abandonar el Gobierno tras el escándalo de la valija, le ofreció una "licencia para exportar carne" argentina en agradecimiento por firmar el acta donde se hizo cargo de la valija.

"Me dijeron que si no firmaba el acta iba a estar en problemas", argumentó Antonini Wilson en una nueva jornada de declaraciones ante la corte federal de Miami para intentar explicar por qué rubricó el acta como dueño de la valija (aunque ahora niega que le perteneciera).

La advertencia fue realizada por una mujer que se presentó en la oficina de Aduanas, poco después de que se incautara la maleta con el dinero, mientras que Antonini insistía en desligarse de la valija.

"Yo les decía que el dinero no era mío. Ella me dijo: 'Cállate, me mandaron aquí a solucionar este problema'", relató Antonini ante el jurado, en referencia a quien se identificó como María Cristina Galli, cuyo cargo no fue mencionado durante la declaración.

El plan, siempre según su testimonio, consistía en tramitar el hecho como una infracción, lo que implicaba que el Estado incautaría la mitad del dinero y el resto se lo devolvería a su supuesto dueño.

"Yo iba a poder quedarme con esos 400 mil dólares", relató Antonini que le dijeron en el momento de iniciar el trámite, en el que le solicitaban que se presente como el responsable del dinero.

La firma del venezolano apuntaba a dejar afuera del escándalo tanto al gobierno argentino como el de Hugo Chávez, para diluir las sospechas sobre el financiamiento de la campaña presidencial del kirchnerismo, pero la maniobra no siguió el curso esperado.

En medio del incidente, Antonini pidió "muchas veces que lo llamaran a Claudio Uberti", para intentar solucionar el inconveniente que surgió en el Aeroparque Jorge Newbery, aunque no hubo respuesta por parte del funcionario que debió abandonar su función en el ministerio de Planificación por las repercusiones del hecho.

Uberti recién apareció dos días después, cuando fue a visitar a Antonini al hotel donde estaba alojado en Buenos Aires para tratar de retribuirle el favor que realizó el venezolano al ser descubierto con el dinero.

"Me dijo que me agradecía lo que hice, que era muy importante para él y para Argentina, y que podía pedirle lo que quisiera en su país", contó Antonini.

El empresario no le solicitó nada al funcionario argentino, aseguró Antonini Wilson, pero según recordó "me ofreció una licencia para exportar carne argentina, y otras cosas, pero le dije que no quería nada, que necesitaba que solucionen este problema", declaró.

Así, el empresario volvió hoy a complicar a Claudio Uberti, al brindar más detalles sobre la operación que resultó frustrada por el control de la Aduana y generó gran repercusión en la Argentina a solo tres meses de las elecciones presidenciales.

Ayer, Antonini señaló al ex titular del OCCOVI como uno de los encargados de subir al vuelo las valijas con dinero y reiteró que los 800 mil dólares tenían como destino la campaña de la senadora Cristina Fernández.