POLITICA
El mnimo no imponible pasar de $ 102.300 a $ 300.000

Anunciarán la baja en el impuesto a Bienes Personales

Alberto Fernández negó, sin embargo, que se trate de una medida pre-electoral y señaló: "La veníamos trabajando porque tiene que ver con los sectores medios". Cerca de 600.000 votantes serán los beneficiarios.

1006fernandez468
| Cedoc.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó hoy que "la semana entrante" el Gobierno anunciará una baja en el impuesto sobre los bienes personales.

"Supongo que la semana entrante vamos a poder tomar esa decisión. Es una medida que veníamos trabajando porque tiene que ver con los sectores medios. Lo que estamos volviendo es a ordenar eso para que una persona que tenga menos de 300 mil pesos no tenga que pagar", precisó Fernández a Radio 10.

A su criterio, "es una medida importante", porque puntualizó que "afecta a mucha gente". Además, sostuvo que "pone un criterio de justicia y equilibrio en la presión tributaria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que la semana que viene vamos a estar en condiciones de elevarlo. Si lo trata dentro de este año, estará la cosa ordenada, no tiene que ver con la elección, tiene que ver con algo que está afectando injustamente a mucha gente", aclaró el jefe de ministros.

De esta manera, el Gobierno introducirá una importante reforma en el impuesto a los Bienes Personales, que incluye un incremento en el mínimo no imponible del tributo que pasará de los actuales 102.300 pesos a 300.000 pesos.

Así dejarían directamente de abonar el tributo cerca de unos 300.000 contribuyentes de clase media y otros tantos comenzarían a abonar menos en concepto del impuesto. Los beneficiarios serán un total de alrededor de 600.000 personas.

La fecha de vigencia de las modificaciones sería retroactiva al 1 de enero de 2007, por lo cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendría que devolver dinero a los contribuyentes que pagaron ya adelantos por Bienes Personales.

La tasa del impuesto se mantiene en 0,5 por ciento para personas que tengan bienes entre los 300.000 y los 750.000 pesos. Pero se incrementa para mayores manifestaciones de riqueza: será de 0,75 por ciento para los contribuyentes que tengan entre 750.000 y los 2 millones de pesos. Por otra parte se establece una tasa de 1 por ciento para los que posean entre 2 y 5 millones de pesos. Y el impuesto asciende a 1,25 por ciento para contribuyentes que tengan patrimonios por encima de los 5 millones de pesos.

Fuente: DyN