“Ese día, gracias a Dios, estuve cuidando a mi hijo”, insistió Luis Humberto Boyler, de 52 años, ante las preguntas del conductor del programa Hora 23, Fabián Doman.
Mediante una carta firmada y autenticada por las autoridades del Instituto Cardiovascular Infantil, el último prófugo del grupo de violentos buscados por la Justicia por los desmadres entre militantes gremiales sucedida el pasado 17 de octubre en la quinta de San Vicente, Boyler intentó desvincularse de las acusaciones que se le atribuyen y por las que debe presentarse ante la fiscal platense, Leyla Aguilar.
Boyler explicó ante las cámaras de Canal 26 que sólo se presentaría ante la fiscal Leyla Aguilar “si tuviera garantías de que en dos días quedara afuera” y agregó tener miedo que le pasé “lo mismo que a Daniel Segovia”, uno de los procesados por "incitación a la violencia colectiva y lesiones en riña" junto a otros detenidos que esperan la definición de las causas judiciales.
Duro de atrapar. Después de Marcelo "Batata" Ferreyra, de 30 años, quien aparece en las imágenes detrás del detenido Emilio Quiroz, Boyler es la presa que la Policía aún no pudo atrapar. Ferreyra había sido identificado a través de las imágenes captadas por las cámaras de medios televisivos, en medio de los disturbios, y por fotografías comparadas con registros del sistema penal.
Boyler narró, además que hace muchos años que integra el sindicato de camioneros y que no tiene manchas en sus antecedentes penales, a excepción de una vez que, por “defender a un amigo” le pegó a un policía.
Los detenidos en la causa que lleva adelante la fiscal platense Leyla Aguilar, con intervención del juez de Garantías César Melazo, ya son once. El primer detenido en esta investigación fue "Madonna" Quiroz, que se entregó en la comisaría primera de La Plata el día siguiente a los incidentes.
El chofer de Pablo Moyano -hijo del secretario general de la CGT, Hugo- está procesado por "tentativa de homicidio, daños calificados, intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra".