POLITICA
En medio de la disputa sobre edad de imputabilidad...

Apela Scioli el fallo que impide detener a menores

El juez Luis Arias había prohibido a la policía los arrestos por contravenciones. Ayer la Fiscalía de Estado bonaerense llevó el caso a la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

0222scioli468
| DyN

La Fiscalía de Estado bonaerense hoy ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo el fallo de un juez platense que prohíbe a la Policía Bonaerense detener a menores de 18 años por "contravenciones" en esta capital, informaron a DyN fuentes tribunalicias. El juez en lo contencioso administrativo Luis Arias hizo lugar a fines de octubre a un habeas corpus colectivo en el que se pedía declarar "inconstitucional" la privación de la libertad de los menores de edad que no hayan cometido delitos.

Arias resolvió así que la Policía Bonaerense, en La Plata, no puede detener a los menores de edad que no porten documentos y ratificó una orden de otro juez que, en agosto, también prohibió el alojamiento de niños y adolescentes en comisarías. De acuerdo con los argumentos vertidos, el magistrado consideró la necesidad de "prevenir" y cumplir con la legislación vigente, y advirtió que los jóvenes y niños están en "estado de vulnerabilidad".

En medio de la polémica por la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad, la Fiscalía de Estado provincial apeló ayer el fallo dictado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El juez, en el fallo, destacó que "hay que prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad con una enorme problemática desde el punto de vista familiar y social".

Sin embargo, el estado provincial se mostró contrario a la medida adoptada y decidió pedir una nueva revisión de lo ya sentenciado.
En el texto del habeas presentado, el defensor oficial explicó que los niños, niñas y jóvenes de La Plata padecen "una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria".

De hecho, el mismo juez obligó esta semana al ministerio de Desarrollo Social a generar un espacio con "suficiente infraestructura" para albergar a más de 300 niños y adolescentes platenses en situación de calle.


Fuente: DYN