POLITICA
Diputados en llamas

Diputados: presiones y aprietes frente a la Ley Ómnibus mientras Javier Milei deja correr el DNU

Sectores del radicalismo y del PRO creen que hay un doble juego en el Poder Ejecutivo para avanzar con el plan económico de Javier Milei. El rol de Mauricio Macri.

plenario de comisiones de la Cámara de Diputados
Plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. | NA (archivo)

El Presidente distrae con la Ley Ómnibus para que el DNU siga vigente. Mientras tanto, el plan económico de Javier Milei va en paralelo al Congreso. Hay diputados que están apretados por el oficialismo; otros, por el expresidente Mauricio Macri. Distintas teorías se tejen por estas horas en la Cámara de Diputados dentro de la oposición no peronista al mirar el escenario y el apuro que tiene el Gobierno en aprobar a libro cerrado el proyecto de ley que contiene además la aprobación al DNU, que rige hasta tanto haya una solución de fondo política o judicial.

PERFIL consultó a distintos sectores dentro del Congreso para saber como viene el debate acerca de la Ley Ómnibus y si finalmente el Poder Ejecutivo contará con los votos para avanzar en su plan de reformas que –insisten desde Casa Rosada– apunta a evitar una catástrofe económica mayor. "El Congreso parece un hospital en campaña. Corren todos por los pasillos, hay cientos de sectores perjudicados que piden reuniones para que escuchemos los reclamos lógicos con una reforma de esta magnitud y casi sin previo aviso ni acuerdo con quienes sufrirán las consecuencias de los cambios de ley", definió un diputado radical a este medio.

Manuel Adorni criticó a Axel Kicillof por el tiroteo en La Matanza: "Evidentemente, el Estado no está tan presente ahí"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la misma fuente añadió: "El Gobierno tiene un mal desempeño a la hora de defender el proyecto. Es más, muchos creemos que la ley es una distracción para que siga corriendo el DNU mientras tanto. Fijate que la política económica va por un carril paralelo a todo lo que estamos debatiendo acá desde las 9 de la mañana hasta las 2 del otro día". 

Mesa de negociación y presiones

El viernes por la noche hubo una reunión del bloque radical donde se plantearon estos aspectos. Y los argumentos van en sintonía con algunos sectores del PRO que comenzaron a poner un freno a raíz de las amenazas explícitas de Milei. "El mensaje de Nacho Torres, mandatario de Chubut, sirvió para que veamos una actitud diferente a la que veníamos viendo", reconoció un legislador del PRO que mantuvo cuestionamientos clave en las comisiones.

Nacho Torres, Gobernador de la provincia del Chubut
Nacho Torres, gobernador de la provincia del Chubut

Aún esperan, tanto el PRO como la UCR, que se abra una mesa de negociación para pulir lo que si sale y lo que no de la ley. Con el correr de los días, esa alternativa parece apagarse: "No va a estar esa mesa. Tampoco nos van a aceptar la prórroga de las sesiones extraordinarias. Javier (Milei) viene a romper las reglas del juego. Tenemos que entenderlo", graficó otro diputado a este medio. 

La teoría de algunos diputados es que hay colegas dentro del recinto que no podrán plantarse con argumentos lógicos porque están "muy presionados por el oficialismo". "Y dentro del PRO se nota los que tienen el pie de Mauricio Macri encima. Quizás el mensaje de Torres les permite ver mejor el escenario", comentan.

¿Será de vida o muerte, como plantea el Ejecutivo, la aprobación de la ley? Son varios quienes insisten que las claves están en el DNU. "Y ese decreto está más vigente que nunca".

La Justicia habilitó la feria para tratar la libre venta de tierras a extranjeros, prevista en el DNU de Milei

Sigue la comisión

Este lunes, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, se aclaró que cada expositor tendrá cinco minutos para desarrollar su idea, por lo que se le avisará cuando esté por terminar su tiempo y si se excede, se le cortará el audio de manera automática.

Congreso

La metodología que hemos acordado, es de cinco minutos por cada expositor. A los cuatro minutos nosotros vamos a avisar, porque tienen cinco minutos para exponer y también puede dejar vía mail o por Secretaría las sugerencias que tengan”, explicó el legislador nacional Gabriel Bornoroni. Y sentenció: “A los siete minutos el sistema corta el sonido. A los cuatro minutos se avisa, a los cinco deberían terminar, y a los siete se corta el sonido".

 

RI/ff