POLITICA
Casa Rosada

Manuel Adorni criticó a Axel Kicillof por el tiroteo en La Matanza: "Evidentemente, el Estado no está tan presente ahí"

El vocero de Javier Milei criticó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el enfrentamiento por terrenos tomados que dejó 5 muertos y 8 heridos.

Conferencia de Manuel Adorni 20230115
Conferencia de Manuel Adorni | Captura

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes 15 de enero al tiroteo registrado el domingo en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, que dejó cinco muertos y ocho heridos, y señaló que es responsabilidad del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente Fernando Espinoza.

"Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares", sostuvo el portavoz de Javier Milei en su habitual conferencia de prensa, desde Casa Rosada. El hecho se produjo este domingo en el barrio 8 de Diciembre, donde hubo disparos de armas de fuego y en el medio de la pelea se reportó la presencia de mujeres y niños.

La agenda de Milei en Davos es un dolor de cabeza: tiene más de 80 pedidos de audiencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Han hecho tanta publicad del Estado presente y vemos personas matándose por lograr un pedazo de tierra", añadió Adorni en su crítica sobre las disputas por los terrenos tomados hace varios meses en ese lugar.

En esa línea, el comunicador y economista indicó que entiende que “es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires” y manifestó que desde el Gobierno nacional están “consternados por la cantidad de muertos y heridos”.

toma de terrenos gonzalez catan g_20240114
Toma de terrenos González Catán.

En un principio, había trascendido que hubo un grupo que intentó desalojar a otro, pero los familiares de las víctimas denuncian que el ataque se habría iniciado por parte de los delegados barriales durante una asamblea. El enfrentamiento ocurrió en una toma ubicada a metros de la calle Vega y Debussy, en la mencionada localidad.

Feroz enfrentamiento a los tiros en una toma de terrenos en González Catán: hay cinco muertos

El viaje de Javier Milei a Davos

"Hasta aquí no se ha hablado de ninguna suma adicional. Simplemente se ha hablado de retomar el acuerdo que estaba caído por cuestiones de incumplimiento" de la gestión anterior, explicó en otro tramo de su conferencia el portavoz presidencial sobre el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por el momento se habló de ese acuerdo y de las nuevas condiciones", precisó. En esa línea, Adorni confirmó el encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el cual se realizará tras la exposición de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, la cual está agendada para este miércoles a las 15.50 hora local.

Javier Milei 20240112
Javier Milei.

El presidente y su comitiva partirá rumbo al foro económico este lunes desde el Aeropuerto de Ezeiza "en vuelo de línea", y sobre la presencia del mandatario, Adorni celebró "el interés que está generando en las potencias del mundo este gobierno argentino".

La respuesta a De Loredo

Por último, el encargado de la comunicación oficial del Ejecutivo afirmó que "le llamó la atención" la declaración del jefe bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, que advirtió un supuesto "pacto de impunidad" entre el Gobierno y el kirchnerismo.

Tensión en la UCR: la ley ómnibus hace crujir al partido

El diputado radical había cuestionado a Milei por acusar a la oposición sin hacer denuncias en la Justicia por supuestamente pedir "coimas" para aprobar la denominada "Ley Ómnibus", que se debate en el Congreso. "O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen. En ambos casos el Gobierno incumple los deberes de funcionario público", había dicho De Loredo.

En ese sentido, Adorni aclaró que el Gobierno considera estas "declaraciones como infundadas" y que la transparencia en la gestión es una prioridad.

 

FP/ff