ECONOMIA
PRIMER VIAJE OFICIAL AL EXTERIOR

Javier Milei viaja a Davos en vuelo comercial: cuál es la agenda prevista

En su primer viaje al exterior, el mandatario despegará rumbo a Suiza para decir presente en uno de los foros de empresarios y jefes de Estado más importantes del mundo.

Milei, llegando a Santa Cruz.
Milei, bajando del avión presidencial | Télam

El presidente Javier Milei tendrá por delante su primer viaje oficial al exterior. La próxima semana, se subirá a un avión de línea comercial para dirigirse a Suiza con el objetivo de decir 'presente' en Davos y participar del Foro Económico Mundial, que reunirá a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del globo.

Durante su semana fuera del país, el mandatario buscará reunirse con distintos dirigentes y referentes económicos, con la lupa puesta en explicar en detalle sus propuestas, algunas ya en curso y otras que forman parte tanto del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus, en plena discusión en el Congreso Nacional.

Descuentos en combustibles: cómo ahorrar hasta un 30% con apps y billeteras virtuales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según reveló el propio Presidente de la Nación, en la antesala del traslado ya "hay más de 60 pedidos bilaterales, entre grupales y demás". "Nos estamos organizando porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”, agregó, en diálogo con Radio Mitre.

Uno de los encuentros que, de momento, estaría confirmado, según se pudo saber, es con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quién 'estrecharía la mano' tras el acuerdo entre el organismo y el Gobierno, sellado en las últimas horas.

De esta manera, Milei se convertirá en el primer presidente argentino que participará del evento que se desarrolla año a año en una ciudad que se resalta por sus bellísimos paisajes, desde Mauricio Macri, en 2016, cuando estuvo acompañado, entre otros, que por nada menos que Sergio Massa, ex titular del Palacio de Hacienda, así como contrincante del libertario en las últimas elecciones.

Mauricio Macri y Sergio Massa en Davos

¿Cómo estará conformada la comitiva?

Según pudo saber PERFIL, estará acompañado el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la canciller, Diana Mondino, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el designado embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Aunque hay más nombres que compartirán el primer viaje fuera de Argentina del libertario como líder del Ejecutivo, que quedará bajo la responsabilidad, en el tiempo que éste transcurra, de la vicepresidenta, Victoria Villaruel.

Se suman a la lista el consultor Santiago Caputo, con despacho pero sin cargo, y Santiago Oría, el cineasta encargado de los vídeos que se pueden ver en las cuentas oficiales de presidencia.

De momento, se desconoce si habrá voceros oficiales que cuenten el paso a paso y coordinen entrevistas con personalidades que participen del foro de Davos, así como con medios de comunicación.

Cavallo acertó la inflación de diciembre: ¿Cuándo anticipa que llegaría a un dígito?

¿Cuál será el cronograma de Milei en Suiza?

Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa brindada este viernes 12 de enero en la Casa Rosada, la agenda, que se difundirá de manera completa en las próximas horas, según anticipó, iniciará el lunes 15 de enero, a las 17:50, cuando el Presidente de la Nación, junto a sus acompañantes, partan rumbo al Aeropuerto de Frankfurt en un vuelo comercial estimado de 13 horas de duración.

El mismo arribará a Alemania el martes 16 de enero a las 11:05, hora local, y partirá, nuevamente, dos horas después, hacia Zurich, Suiza, donde el mandatario aterrizará para, posteriormente, trasladarse, vía terrestre, hacia Davos.

Por su parte, la intervención en el Foro Económico Mundial se dará el miércoles 17 de enero a las 15:50 y durará hasta las 16:15, por lo que está estimada una exposición de 25 minutos.

El viernes 19 de enero, a las 7:55 de la mañana, está previsto el arribo de Milei de regreso en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para retornar, unos minutos más tarde, a la Quinta de Olivos. 

Javier Milei

¿Cuáles serán los ejes del Foro de Davos 2024?

Este año, el contenido del WEF (World Economic Forum, por sus siglas en inglés) está dividido en cuatro temáticas clave.

  1. Lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado: en ésta, se hará énfasis en la cooperación entre países y autoridades públicas y privadas. Es en la misma en la que está calendarizada la presentación del Presidente de la Nación.
  2. Crear crecimiento y empleo para una nueva era: donde se buscará interpelar a gobiernos, empresas y entidades de la sociedad civil y cómo pueden unirse en torno a un nuevo marco económico que evite una década de bajo crecimiento y que ponga a las personas en el centro de las decisiones.
  3. La Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad: que intentará anticipar el efecto de tecnologías transformadoras en la economía, el empleo y la sociedad durante los próximos años.
  4. Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía: en él se debatirán cómo alcanzar los objetivos de descarbonizar la economía en 2050 y al mismo tiempo brindar acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua.

RS / LR