POLITICA
Un proyecto de Telerman en 2006

Aprobaron el Plan Urbano Ambiental porteño

Está destinado a “consolidar un desarrollo sostenible para transformación urbanística”, y deberá ser debatido en audiencia pública. Por la demora casi pierde estado parlamentario.

default
default | Cedoc

La renovada Legislatura porteña aprobó esta tarde, en su primera sesión extraordinaria, el Plan Urbano Ambiental, un proyecto que está destinado a "consolidar un desarrollo sostenible donde se integra la transformación urbanística, el crecimiento económico, la equidad social, la diversidad cultural y el uso racional de los recursos ambientales".

Se trata de un proyecto que, por ser de doble lectura, deberá ser discutido en audiencia pública y tratado nuevamente por los diputados.

La votación, que cosechó más de 40 votos positivos, se resolvió cerca de las 18.30, aunque el espacio Igualdad Social y la Coalición Cívica se expresaron en contra del proyecto, por considerar que no hubo debate sobre cuestiones de fondo y que su contenido "carece de información básica".

El proyecto de Plan Urbano Ambiental, un documento de unas 120 páginas impulsado en 2006 por el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, es un marco regulatorio orientador del ordenamiento territorial y del medio ambiente que establece los lineamientos para la inversión en las obras públicas.

Además, el texto incorpora los puntos básicos para la localización, regulación y preservación de las actividades que se desarrollan en "el espacio aéreo, suelo y subsuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según el artículo 2 de la iniciativa.

Así, uno de los objetivos es optimizar el transporte, por lo que se propone promover el uso intensivo del ferroviario en ejes radiales, con la eliminación de pasos a nivel, mediante la construcción de puentes o túneles.

La propuesta contempla construir playas de estacionamientos en las zonas de trasbordo para desalentar el uso de vehículos privados y trazar bicisendas o vías exclusivas, para traslados en bicicletas.

Fuentes del Legislativo informaron que el apuro para aprobar el proyecto se debió a que si no era tratado en la sesión de hoy, el Plan iba a perder estado parlamentario, lo que causó el rechazo de dos bloques.

El diputado de la Coalición Cívica y ex jefe de Gobierno, Enrique Olivera, se quejó de que "la falta de debate sobre las cuestiones de fondo y el rechazo" de sus propuestas "para resolver las falencias del Plan, fundamentan el voto en contra de este proyecto de Plan Urbano Ambiental".

El legislador Martín Hourest dijo que para evitar que el proyecto de ley pierda estado parlamentario se puso "a debate un plan que se basa en un resumen de objetivos y recomendaciones generales, que poco ahondan en los temas centrales de una agenda de planificación para la Ciudad".

Hourest se quejó de que el Plan "no presenta un diagnóstico" de la situación ambiental en "que se encuentra la ciudad, ni propone un modelo territorial".

"Carece de información básica tal como cuáles son los escenarios de crecimiento previstos y la base de sustentación económica en el corto, mediano y largo plazo", apuntó el legislador en un parte de prensa.

El texto del proyecto señala que el Ejecutivo, al reglamentar la presente ley, deberá tener presente que los instrumentos de gestión urbano ambientales, así como los programas de acción y de inversión pública, deberán adecuarse a los contenidos del Plan y ser elaborados con intervención de un Consejo.

Fuente: DyN y Télam