POLITICA
Sin sobresaltos para el oficialismo

Aprobaron en el Senado el Presupuesto 2009

La votación se resolvió con 48 votos a favor y 14 en contra. Los radicales K apoyaron el proyecto kirchnerista.

1106senado468dyn
| DYN

La Cámara de Senadores aprobó esta noche y convirtió en ley el Presupuesto para el ejercicio 2009. La aprobación se obtuvo con 48 votos a favor y 14 en contra en la votación en general.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Fabián Ríos (FPV- Corrientes), fue el encargado de defender el proyecto oficialista, que mantiene los mismas características que el kirchnerismo ha impuesto desde 2003, subvalúa crecimiento e ingresos, para luego disponer a su antojo, vía superpoderes, de los excedentes sin control legislativo.

Ríos aseguró que el crecimiento del consumo previsto, calculado en el 4 por ciento, es una pauta "razonable" y "conservadora". El senador, que salió al cruce de quienes afirman que el proyecto del Poder Ejecutivo quedó desactualizado a raíz de la crisis internacional, manifestó en el recinto que tampoco "de los que han estado hablado en el último tiempo pueden decir con certeza cuál va a ser el tipo de cambio para el comercio exterior".

Además, Ríos ratificó que el Estado sostendrá el nivel de obra pública con el fin de contribuir a mantener el empleo y generar nuevos puestos de trabajo.

Insólitamente, el senador de la Concertación y ex gobernador de Río Negro, Pablo Verani, adelantó que votaría a favor del proyecto de ley de Presupuesto nacional 2009, pese a que dijo que "tenía discrepancias con el 70 por ciento del contenido de los artículos". Verani expresó de este modo la posición de los radicales K, cercanos al vicepresidente Julio Cobos, con lo que fortaleció la situación favorable del oficialismo que mantiene una fuerte mayoría en al Senado.

Momentos antes de las palabras del legislador patagónico dieron su respaldo a la iniciativa el sanjuanino César Gioja, el misionero Luis Viana, mientras se expresó en contra el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

Fuente: DYN