POLITICA

Aprobaron la llegada de un diputado del PRO al Consejo de la Magistratura

Se trata de Pablo Tonelli, quien ocupará una banca que reclamaba el Frente para la Victoria. Nuevo balance de poder en el organismo.

Pablo Tonelli será el nuevo integrante del Consejo de la Magistatura
| DyN

Un plenario extraordinario aprobó hoy la incorporación del diputado del PRO Pablo Tonelli como nuevo integrante del Consejo de la Magistatura, en una banca que reclamaba el Frente Para la Victoria.

La decisión fue adoptada pese a medidas cautelares desparramadas en varias jurisdicciones del país, y a un juicio de admisibilidad pendiente en el propio Consejo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La votación resultó a favor de Tonelli por siete votos contra cinco, según informó la agencia DyN.

Así quedó modificado el juego de mayorías y minorías en el cuerpo, creado por la reforma constitucional de 1994, que hasta ahora tenía una apretada mayoría pro-kirchnerista.

A favor estuvieron los consejeros Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Juan Mahiques, Luis Cabral, Adriana Donato, Angel Rozas y Gustavo Valdés.

Mientras que en contra lo hicieron Jorge Candis, Gabriela Vázquez, Héctor Recalde, Viviana García y Ruperto Godoy.

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros, y la llegada de Tonelli establece de cierto modo que, entre jueces, abogados y legisladores, (el grupo más afín a las posturas del oficialismo) reúna ocho votos.

No obstante, los cinco votos del kirchnerismo mantienen un virtual poder de veto para los asuntos que necesitan aprobación por mayoría calificada de dos tercios de los presentes, por ejemplo las propuestas de candidatos a jueces o el envío de un magistrado a juicio político.

Por su parte, el FpV sostiene que esa banca le pertenece porque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados.