La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó este mediodía un dictamen contra el juez federal Claudio Bonadío, en el que recomienda al plenario del cuerpo abrir un proceso de juicio político y suspender al magistrado. La medida –formulada por el ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti– es por presunto mal desempeño de sus funciones en una causa sobre el estado de las cárceles del Servicio Penitenciario Nacional.
Semanas atrás el Consejo archivó una denuncia contra Bonadío por supuesta desidia en la investigación de anomalías cometidas por el ex juez federal Juan José Galeano en la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). Por su desempeño el magistrado fue separado por la Cámara Federal y el caso quedó a cargo del juez Ariel Lijo, quien procesó a Galeano, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y a otros imputados de realizar un pago a un ex procesado para que involucrara en el atentado a policías bonaerenses.
El magistrado, ante quien había quedado radicada una denuncia por supuestas deficiencias y superpoblación en alcaidías y unidades de detención del Servicio Penitenciario Federal, citó a indagatoria a Rosatti, quien lo recusó y lo acusó de “desconocimiento del derecho”.
Bonadío había ordenado al entonces ministro de Justicia que tomara medidas para mejorar las condiciones de los alojados en los penales y lo intimó a que en el plazo de treinta días regularizara todas las instalaciones de gas y electricidad, bajo apercibimiento de disponer la clausura preventiva de las unidades.
Desde el Ministerio hubo quejas por el exiguo plazo otorgado, pero Bonadío consideró que Rosatti pudo ser responsable de ilícitos y lo citó a indagatoria, a lo que el funcionario se opuso, luego de recusar al magistrado.
Bonadío tiene, además, otras dos denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura: una promovida por la Cámara Federal en la que el juez detuvo a los ex dirigentes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía y la segunda por presunta violación a las fuentes de información de los periodistas.
Ahora, el cuerpo a pleno deberá determinar si respalda ese despacho de la acusación por “mal desempeño” –que fue votada por los consejeros Marcela Rodríguez, Beinusz Szmukler, Luis Pereyra Duarte, y tuvo la abstención de Carlos Kunkel– y la opinión en contra de Federico Storani. El próximo paso será la aprobación en reunión de todos los integrantes del Consejo, lo que implicaría la automática suspensión y el envío a jury en el término de seis meses para Bonadío.