POLITICA

Apuestan a responder con una fuerte movilización

“Un 17 de octubre para Cristina”, fue la consigna que lanzaron los K en las redes sociales para convocar a los manifestantes.

AFICHE. Con la frase elegida para convocar a los manifestantes.
| Cedoc

Caravanas de autos particulares, micros, una peregrinación a pie desde Liniers, sindicatos, organizaciones sociales, intendentes, bloques de diputados, senadores, militantes orgánicos y autoconvocados. El kirchnerismo quiere dejar una huella en la historia en la masiva concentración frente a los tribunales de Comodoro Py que prepara para el 13 de abril, cuando Cristina Fernández de Kirchner se presente a prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio.

Un 17 de octubre para Cristina” es la consigna que repiten dirigentes y militantes y se viraliza en las redes sociales apelando al corazón de la épica peronista. Con aquella epopeya como faro, La Cámpora, las organizaciones kirchneristas nucleadas en Unidos y Organizados, el Movimiento Evita y unos treinta sindicatos, llevan semanas de minuciosa planificación.

“Es una operación judicial que intenta descabezar la conducción del movimiento popular”, dice el diputado Edgardo Depetri, uno de los dirigentes que tuvo a su cargo la organización de la convocatoria, que se delineó en reuniones de referentes que rotaron entre la sede nacional de Unidos y Organizados y el tercer piso de la Cámara de Diputados. Allí estuvo Luis D’ Elía el miércoles 6, donde se cruzó con Máximo Kirchner. El líder de Miles llevará militantes desde La Matanza hasta Liniers y desde allí harán una peregrinación a pie hasta Retiro.
“Más allá de las agrupaciones, la gente está organizando ir por su propia cuenta”, dice el ex ministro Agustín Rossi. Desde su provincia, Santa Fe, saldrán micros fletados por la Corriente Nacional de la Militancia, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también habrá una caravana de “autocovocados” y nucleados en Resistiendo con Aguante. El alquiler de un micro en Rosario para cincuenta personas cuesta 14 mil pesos, menos de 300 pesos por cabeza. En tanto, en Mendoza los referentes del kirchnerismo decidieron convocar a una marcha hacia los tribunales federales de la provincia, aunque el martes a las 18 saldrán autos particulares desde el Predio de la Virgen, según contó el diputado Guillermo Carmona.   

“Tenemos una expectativa muy grande. Hablamos con otros intendentes para armar una columna única del Conurbano, tenemos que terminar de definirlo”, dice el intendente de Moreno, Walter Festa. El ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza y los actuales Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo, Martín Insaurralde, Mario Secco, Jorge Ferraresi y Juan Patricio Mussi, entre otros, sumarán gente a la movilización. El sector gremial, según Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, aportará la presencia de unos treinta sindicatos. “Hay que desbordar, meter 500 mil personas”, dice Catalano.

Así, aunque a algunos dirigentes kirchneristas no les convencía la idea de que la primera aparición pública de Cristina tras su despedida multitudinaria el 9 de diciembre fuera en las escalinatas de Comodoro Py,  primó el pragmatismo: una convocatoria como la que se espera para el 13 es difícil de lograr dos veces. Un día antes, el bloque de diputados del Frente para la Victoria también irá Retiro para acompañar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, imputado en la misma causa.