sábado 15 de mayo de 2021
POLITICA Submarino Hundido
06-02-2020 03:03

ARA San Juan: hermana de una víctima exigió apartar del cargo y procesar a la jueza

Marta Yáñez es acusada de ser la "culpable del sufrimiento" de los familiares de los 44 tripulantes del submarino. Su decisión de no procesar a Macri es "una vergüenza", dijeron.

06-02-2020 03:03

Lucía Zunda Meoqui, hermana de Adrián Zunda Meoqui, una de las 44 víctimas de la tragedia del submarino ARA San Juan, hundido en el Océano Atlántico hace más de 2 años, reclamó que la jueza Marta Yáñez sea "apartada del cargo" y "procesada", luego de rechazar el inicio de una investigación contra el ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

La jueza de Caleta Olivia “tiene que ser apartada del cargo, investigada y procesada. Es culpable del sufrimiento que los familiares llevamos hasta el día de hoy", reclamó. "La resolución que ha tenido Marta Yañez de Caleta Olivia Olivia la considero nefasta. Una vergüenza para todos los argentinos y una desolación más por las que estamos viviendo y atravesando los familiares de los tripulantes", expresó Zunda Meoqui, indignada por el fallo.

A su vez, acusó a la magistrada de pedir asistencia a "un cuerpo de gente técnica" de las Fuerzas Armadas. "Pido públicamente que esta jueza sea apartada del cargo y que sea investigada. Ella también termina siendo culpable. No de la desaparición sino de lo que hasta el día de hoy todos los familiares vivimos", resaltó.

Dos años sin el ARA San Juan: un error en la válvula E19 sería la hipótesis más fuerte del hundimiento

En su polémica resolución del pasado martes 4 de febrero, la jueza dispuso el procesamiento de seis altos mandos de la Armada por el hundimiento del submarino pero rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad (2017-2019), según una resolución dada a conocer este martes. Dichos procesamientos, sin prisión preventiva, fueron adoptados en un fallo de 619 páginas.

Yáñez imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS. Además, a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. También por el hundimiento los acusó de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "omisión de deberes del oficio" y les impuso embargos que van de 2 millones a 3,5 millones de pesos.

Yañez liberó de toda acusación a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, y rechazó investigar al expresidente Macri, al exministro Aguad y al entonces jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, como había sido solicitado por los abogados de familiares de los submarinistas muertos en el siniestro. En el caso de Macri, consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que la Constitución Nacional le atribuye "no es de naturaleza técnico-militar, pues ésta es ejercida por su grupo de profesionales idóneos".

El submarino ARA San Juan perdió contacto a las 07:19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3. Ese incendio habría sido provocado por el ingreso de agua a través del sistema de ventilación en medio de un fuerte temporal. Sus restos fueron encontrados el 17 de noviembre de 2018 por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el gobierno argentino para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

El hallazgo puso punto final a una búsqueda que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países y 4.000 personas desde que se reportara la última comunicación. La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur. El sumergible, clase TR-1700, de 66 metros de largo, era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

DS

En esta Nota