POLITICA
ELECCIONES 2019

Aranguren sobre Macri: "Lo votaron a él, y él es responsable de administrar"

El exministro de Energía dio una entrevista en donde no se guardó nada. Además, las críticas a Marcos Peña: "Era más de los globos y de las flores".

Juan José Aranguren 22012019
Juan José Aranguren | NA

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó una entrevista en donde no se guardó ninguna crítica hacia Mauricio Macri y Marcos Peña. Además, recordó reuniones con el Presidente y el jefe de Gabinete durante su gestión y criticó los anuncios de Alberto Fernández respecto de pesificar y congelar las tarifas.

Durante toda la entrevista a La Nación, Aranguren remarcó la responsabilidad "unipersonal" de Macri a la hora de tomar decisiones para el país, aunque recordó que al que más escuchaba era a quien había sido su jefe de campaña.

Aranguren dejó el gobierno de Macri en junio de 2018, en medio de los anuncios de constantes tarifazos que reconoció estar a favor de implementar pero en contra de la forma en la que se ejecutó. Para el ex director de Shell, había que hacer un aumento apenas asumieron del 450% en los servicios de gas y luz. Ese fue su primer encontronazo con Peña, quien le propuso hacer gradual el plan. "Sí, yo no soy un standapero como Melconian", pero coincidió con el diagnóstico del ajuste de shock.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Marcos era más de los globos, las flores, de que la gente nos votó porque le vamos a dar un futuro mejor. Es un cientista de la política, alguien que piensa que la sociedad se puede manejar desde un laboratorio", dijo Aranguren sobre Peña.

Las seis definiciones de Juan José Aranguren que explican su salida del Gobierno

A la hora de recordar cuando lo echaron porque querían un equipo más "homogéneo", sostuvo que fue el Presidente quien había decidido al principio tener un equipo heterogéneo. "Muchas veces le echamos la culpa al otro para no cargarle la culpa al único responsable de que eso ocurra, que es el Presidente". "Lo votaron a él, y él es responsable de administrar", disparó.

Por otro lado, se refirió a las denuncias en su contra por presuntos conflictos de interés: "Una cosa es el ahorro y otra la inversión. Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo". 

"Después de que me fui [del Gobierno] y de la devaluación, en una tapa de Página 12 pusieron 'Aranguren tenía razón' porque yo había dejado mis ahorros afuera", relató. "De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo".

Por último, mostró su disconformidad con los anuncios de Alberto Fernández de congelar las tarifas y pesificarlas al advertir que afectaría la productividad de Vaca Muerta, uno de las principales promesas de desarrollo energético.

J.D. / D.S.