POLITICA

Archivos secretos | Bonafini y Carlotto celebraron la "bomba"

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hablaron del hallazgo de documentos de la Dictadura. "Que se pongan a buscar".

1105hebecarlottocedocg
| Cedoc.

Las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, celebraron hoy el hallazgo de "documentos secretos" de la Dictadura revelado ayer por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y recordado hoy por el diario Clarín, que aseguró haber publicado en 1996 "buena parte" de los archivos anunciados.

Bonafini reclamó al Ejército y a la Marina que "se pongan a buscar" más archivos relacionados a la última dictadura militar, porque estimó que "seguramente hay" más cosas, y destacó que ahora hay "muy buena gente" en las filas de las Fuerzas Armadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Muy bueno, muy fuerte. Es una bocanada de aire fresco", remarcó la titular de Madres a Radio Del Plata, y añadió: "Si revisan todo, seguramente hay más. Así que se pongan a buscar".

En tal sentido, puntualizó: "No son los mismos de antes, de ninguna manera. Tenemos muy buena gente, yo he tratado con algunos, nada que ver".

"Hemos conversado bastante. El Ejército tiene que estar al servicio del pueblo, que no sea siempre nuestro enemigo", manifestó Bonafini.

Bomba. Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy como "una noticia bomba" que se hayan descubierto "280 actas originales" y "secretas" de las Juntas Militares de la última dictadura, y evaluó que los déspotas "tenían un proyecto terrible" que pudo marcar a la sociedad "para siempre".

"Es una noticia bomba, buenísima. Las Abuelas, todos los organismos, insistimos siempre que hay archivos, sólo que no sabemos dónde están", indicó.

En declaraciones a radio Rivadavia, precisó que "los archivos generales, centrales, todavía no se han encontrado, donde seguramente las fuerzas armadas y de seguridad han registrado paso a paso, prolijamente, todas sus actividades delictivas".

"Tengo entendido que pensaban permanecer en el poder hasta el año 2000. Tenían un proyecto terrible de supresión de la libertad y el miedo, el terror infundirlo en la sociedad por años, marcarnos para siempre", alertó.