POLITICA
Represión a las protestas

Argentina votó a favor de expulsar a Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU

El país fue expulsado por socavar "continuamente y reprimir cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas con un uso excesivo de la fuerza". Hubo 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.

teheran
Teherán (Irán) | AFP

La República Argentina votó a favor, junto a otros 28 estados, de expulsar a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU debido a la brutal represión con que el régimen afrontó las protestas que empezaron en septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

De esta manera, la nación del golfo pérsico quedó fuera del órgano, en el que participan 45 países y al que se incorporó hace sólo nueve meses. Además, en la deliberación, 8 miembros votaron en contra y hubo 16 abstenciones.

Irán condenó a la horca al futbolista Amir Nasr-Azadani por apoyar los derechos de las mujeres

La propuesta había sido promovida por Estados Unidos, que desde principios de noviembre manifestó su intención de expulsar a Irán de la comisión "durante el resto de su mandato 2022-2026″. La decisión fue criticada duramente por el país gobernado por Ebrahim Raisi, que la calificó de "ilegal" y "sin precedentes".

Entre los estados que votaron a favor de la proposición están los de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Lituania) y otros de sus aliados como Reino Unido, Australia, Canadá o Israel.

Protestas en Irán 20221118

Entre los países de Latinoamérica que votaron de forma positiva, además de Argentina, se encuentran algunos como Chile, Colombia, Guatemala, Panamá o Perú. Otros que se sumaron a la iniciativa fueron naciones como Benín, Japón, Liberia, Libia, Montenegro, Nueva Zelanda, Corea del Sur.

Las abstenciones corrieron por parte de Bangladesh, Belice, Botsuana, Congo, Costa de Marfil, Esuatini, Gabón, India, Indonesia, Madagascar, Mauricio, México, Islas Salomón, Tailandia, Túnez y Tanzania.

Los ocho países que se expresaron en contra de la expulsión de Irán fueron: Rusia, China, Nicaragua, Bolivia, Nigeria, Kazajistán, Omán y Zimbabue. En tanto, acusaron a Washington de actuar por "motivos políticos".

El texto aprobado manifiesta una "grave preocupación por las acciones del gobierno de la República Islámica de Irán, que ha estado socavando continuamente y reprimiendo cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con un uso excesivo de la fuerza".

Protestas en Irán: condenaron a la horca a un futbolista por apoyar los derechos de las mujeres

Las protestas contra el régimen iraní

La represión de las protestas en Irán, surgidas por las reivindicaciones de los derechos de las mujeres tras la muerte de Amini ha dejado más de 450 muertos, entre ellos más de 50 niños, según informó la ONG Iran Human Rights (IHR).

Al actual gobierno no sólo se le revolucionaron las calles por su brutalidad, sino también por los mecanismos que utiliza para mentir. En el caso de Mahsa Amini, la mujer que no llevaba puesto correctamente el velo que el régimen impone, se cree que fue asesinada por la policía de la moral. Cuando el caso explotó, desde la fuerza difundieron un video donde presuntamente se veía a la mujer desmayarse, algo que luego se comprobó que era mentira.

En medio de las críticas internacionales, las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 15.000 personas -según el informe de un relator especial de la ONU en Irán-, de las que al menos 2.000 fueron acusadas de diversos delitos, y algunas de ellas fueron condenados a muerte y ejecutadas.

fp / ds