A pesar de la intimación realizada por la diputada de la Coalición Cívica Alicia Terada, la Cancillería sigue sin intervenir en el regreso de los ciudadanos argentinos que todavía están en Japón, en medio de la catástrofe que azota al país desde hace una semana. Si bien no se registran muertos o heridos argentinos, son muchos quienes quieren volver al país, pero no encuentran respuestas oficiales que puedan ayudarlos a salir de la isla.
El canciller Héctor Timerman sólo se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter. “No hay argentinos en los 80 km que rodean a las centrales nucleares afectadas en Japón. Los argentinos están en Tokyo (270km) o más lejos”.
La cartera a su cargo emitió un comunicado en el que informa sobre la situación de los argentinos en Japón. De acuerdo con la nota, “la Cancillería continúa monitoreando la situación en Japón junto a la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina, la Comisión Internacional de Energía Atómica y las autoridades Japonesas”, a partir de lo cual se diseñaron distintas alternativas para socorrer a los ciudadanos argentinos que se vean afectados por la situación en la zona de emergencia”. Entre estas medidas se encuentra la donación de 500 toneladas de leche en polvo, ofrecidas al embajador nipón en Buenos Aires, Hirohito Ishida.
“Los planes también incluyen el traslado a otras partes de Japón o a países cercanos”, informó Cancillería.
Cerca de 1200 argentinos se encuentran en Tokio (270km) y casi 3500 en el sur de Japón en zonas aún más alejadas de la zona afectada.
La diputada Cívica Alicia Terada reclamó formalmente al Gobierno argentino que ayude a evacuar a los argentinos residentes en Japón en medio del alerta nuclear.
"La situación es insostenible en Tokio. La contaminación es gravísima allá, quieren volver y no se pueden comunicar con la embajada. En Japón les dicen que no tienen instrucciones de la Cancillería", agregó Terada, en comunicación con Perfil.com y señaló que no hace esto sólo por sus familiares, sino por "todos los ciudadanos argentinos que quieren volver".
La diputada mandó todos los datos que le pidieron desde la oficina que dirige Timerman esta mañana y denunció que aún no recibió ninguna respuesta oficial. "Los demás países mandan aviones para evacuar y Argentina no da respuesta", se lamentó.