POLITICA
tras la media sanción en diputados

Arranca el debate por Bases en el Senado: dudas en radicales y patagónicos

El martes comienza la discusión en reunión plenaria; los nombres y bloques por los que transitan las dudas.

Villarruel en una sesión del Senado. Quiere revisar a fondo el tema del personal de la Cámara Alta.
Villarruel en una sesión del Senado. Quiere revisar a fondo el tema del personal de la Cámara Alta. | NA

La Cámara alta comenzará esta semana a debatir el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal remitido desde Diputados tras la media sanción. El martes, se espera la exposición de importantes funcionarios para comenzar a modelar un debate que será arduo. 

Sin embargo, las miradas se posan sobre los bloques de la oposición que no pertenecen al peronismo, en los que estará la llave para que el oficialismo se lleve la sanción definitiva en el Congreso.

Al igual que sucedió en Diputados, la posición que tome el radicalismo es mirada con atención. Y es que la fragmentación partidaria y los intereses de los diferentes sectores llevaron a que en la votación se cristalizaran las diversas posiciones internas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por ello que senadores como Martín Lousteau todavía no se han pronunciado, y esperan el debate en comisiones para tomar una posición. Lo mismo sucede con Maximiliano Abad, quien se abstuvo en la votación del DNU y les solicitó a los cinco mandatarios de la UCR que mantengan una reunión con el bloque para saber qué se negoció con la Casa Rosada.

Dicha reunión todavía no tiene fecha. Lo esperable sería que senadores que responden a gobernadores, como el propio titular del bloque, Eduardo Vischi, acompañen en general y en buena parte del articulado en particular ambas leyes. 

Y es que el correntino Gustavo Valdés espera fondos frescos. Lo mismo podría suceder con Víctor Zimmermann, cuya provincia, 

Chaco, es gobernada por Leandro Zdero, cercano a Valdés, y quien recibió la herencia de Capitanich. 

Desde un principio, el mendocino Alfredo Cornejo se ha mostrado cercano a la Casa Rosada, y es por eso que se espera que tanto Rodolfo Suárez como Mariana Juri acompañen. 

Por otra parte, en Casa Rosada miran con atención a los senadores de la Patagonia. Muchos senadores son de UxP, pero los legisladores que responden a espacios provinciales podrían garantizar al oficialismo la llave del éxito. Con todo, hay 18 senadores patagónicos que ya advirtieron que no acompañarán Ganancias y que quieren un piso de $3 millones, contra los $1,8 millones que propone el texto girado. 

Allí se anota la senadora neuquina Lucila Crexell, quien votó en contra del DNU pero se acerca a Rolando Figueroa, el mandatario que muestra predisposición para apoyar a Milei. Otro voto clave será el de Mónica Silva, de JSRN, quien reemplazó a Alberto Weretilneck y le responde en términos políticos. 

A su vez, el oficialismo mira con atención el bloque de tres senadores que preside Juan Carlos Romero. No tanto por lo que pueda hacer el salteño, que se descuenta apoyará, sino por las otras dos senadoras chubutenses, quienes responden a Ignacio Torres. El mandatario dejó atrás los cortocircuitos con la Casa Rosada y da señales sostenidas de apoyo. 

También habrá que mirar con atención a los dos senadores que responden a Claudio Vidal, quien ha enviado muchas señales de discordia. Sin embargo, la Casa Rosada ha puesto manos a la obra para acercar posiciones. 

Los dos senadores de Misiones apoyarán los proyectos del oficialismo. 

El acuerdo fue cerrado con el mismísimo Carlos Rovira, y basta ver la votación de sus diputados.