En el Senado de la Nación, ya empezó la discusión por los lugares que ocuparán los legisladores en las distintas comisiones. Cambiemos y el PJ, los dos bloques más grandes, buscan dejar a un lado a los demás.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, mantuvo una reunión con el jefe del bloque Cambiemos, Luis Naidenoff, con la intención de unificar la postura del oficialismo y empezar a discutir los lugares con el líder del PJ, Miguel Angel Pichetto, informaron desde la agencia NA.
Si bien recién ocurrió el primer acercamiento, Pinedo y Pichetto se pusieron de acuerdo en que, de los 17 miembros que tiene cada comisión, 14 sean senadores de Cambiemos y del justicialismo.
La intención de los senadores es repetir el mismo esquema de fines del año pasado, cuando debieron integrar las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Acuerdos: en ambas Cambiemos y el Bloque Justicialista se quedaron con siete sillas cada uno y dejaron dos al kirchnerismo y una al Interbloque Federal.
De todas formas, este año hubo un cambio debido a la decisión de Adolfo Rodríguez Saá de abandonar el interbloque Federal y fundar la bancada Unidad Justicialista que solo integran él y su comprovinciana María Eugenia Catalfamo.
De acuerdo a esto, y al pacto entre Pinedo y Pichetto, los tres lugares restantes en cada comisión deberían repartirse entre el FPV de Cristina Kirchner, que cuenta con ocho senadores, el Interbloque Federal, que tiene cinco, y Unidad Justicialista.
En tanto, debido a estos cambios, es probable que el kirchnerismo reclame tener más lugares que el interbloque Federal, por lo que se generaría una nueva discusión. Una opción sería que Cambiemos o el Bloque Justicialista cedan alguno de sus lugares, algo por el momento ambos descartan, según indicaron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.
Por otra parte, en medio de las asignaciones dentro de las comisiones, se abre una nueva discusión: las tres vicepresidencias y las cinco secretarías del Senado, que deberán definirse en la sesión preparatoria del 29 de febrero próximo.