El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian reiteró hoy su conjetura de que Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y que permanece desaparecido hace dos años, "está muerto". "Es lo que vengo pensando desde que la investigación afanosa que se hizo no condujo a ningún resultado", explicó Arslanian sobre el caso López.
En declaraciones a Radio Provincia dijo que " fue un caso paradigmático de lo que podría ser la reacción frente a la política de derechos humanos del gobierno de Kirchner y a la activación de los juicios contra la represión ilegal".
Según Arslanian, " López fue víctima de esas circunstancias, era un testigo que acababa de contribuir de un modo notable a la condena de uno de los exponentes más notables de la represión que fue Etchecolatz y era un testigo útil para otros casos".
"Dado el tiempo transcurrido, la investigación extensa y la búsqueda sin resultados, no creo que se pueda pensar en otra cosa que en su muerte", consideró.
En relación a cómo se desarrolló la investigación por la desaparición de López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, afirmó que "fue de una intensidad extraordinaria, el juez federal a cargo puso también todo el empeño, se cumplieron todas las medidas que él ordenó, la fuerza policial estuvo a la altura de las circunstancias, estuvieron los mejores equipos y la mejor gente".
"No creo que haya habido, en ese sentido, ninguna falla digna de ser reconocida; creo que el esfuerzo fue enorme, con una profunda preocupación", agregó.
Luego, recordó que "en la investigación no trabajó sólo la Provincia, también la Policía Federal y la SIDE; se trabajó muy armónicamente y son prácticas institucionales que van produciendo sus resultados con el tiempo", acotó.
Fuente: DyN