El encuestador preferido del kirchnerismo Artemio López fue uno de los animadores de la presentación del libro Kirchnerismo para armar y habló con este portal de las perspectivas para el domingo electoral.
"Me parece una experiencia interesante, es una reflexión sobre una pura práctica que era el kirchnerismo. Creo que, en ese sentido, la construcción de un relato propio es parte de la construcción política que el kirchnerismo tiene pendiente. Y me parece un buen punto de inicio para que esa reflexión suceda y se despliegue", dijo en diálogo con Perfil.com.
El encuestador también analizó el posible resultado de las elecciones generales del 23 de octubre: "Ya está planteado un escenario muy similar a las primarias. Observamos un crecimiento en el margen de Cristina, y en situación de segunda fuerza Hermes Binner. Coincide con todos los estudios de opinión conocidos, no va a haber grandes sorpresas", sostuvo.
López afirmó que aún en la derrota electoral de 2009, el kirchnerismo "se mantuvo como primer minoría con un 30% de los votos en circunstancias muy difíciles" en medio de la crisis global. Y se recuperó de la misma con el "despliegue de la gestión" sobre las "demandas insatisfechas" como la Asignación Universal y la estatización de las AFJP.
"Ya antes del hecho trágico del fallecimiento de Néstor Kirchner, el Frente Para la Victoria estaba a cuatro puntos de ganar en primera vuelta, siempre estuvo a más de diez puntos de la segunda minoría", concluyó el encuestador.
(*) de la redacción de Perfil.com.