Los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen a la presencia de la pastera Botnia en el Río Uruguay cumplieron este martes 400 días consecutivos e ininterrumpidos de corte en el puente internacional General San Martín, que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Los vecinos de Gualeguaychú se reunieron ayer en el paraje Arroyo Verde, sobre la ruta 136, justo antes del ingreso al puente y donde pasaron la nochebuena , para conmemorar el aniversario con un espectáculo en el que se escucharán cantantes locales y adhesiones de diversas organizaciones de todo el país.
El puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, se encuentra bloqueado en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre del 2006 en rechazo a la la pastera Botnia, que funciona sobre la margen oriental del compartido Río Uruguay.
En Fray Bentos se encuentra funcionando desde noviembre la planta de procesamiento de pasta de celulosa de Botnia, que los vecinos de Gualeguaychú aseguran contaminará las aguas del Río Uruguay, provocando daños en el medio ambiente de la región y problemas de salud a sus habitantes.
Pero el tema de las pasteras en Uruguay no incluye sólo a Botnia. Según anunció la semana anterior un funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez, la española Ence comenzará a construir su planta de procesamiento de pasta de celulosa el 16 de enero, en Colonia.
En un principio, la planta de Ence se iba a construir en Fray Bentos, a pocos kilómetros de Botnia, pero ante el conflicto que esta situación provocó entre Argentina y Uruguay, desde mayo del 2006 dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la pastera estatal española decidió abandonar su proyecto en el Río Uruguay.
Ence comenzó otro proyecto y recientemente anunció que el 16 de enero iniciará la construcción de su planta pastera en Punta Pereira, junto al pueblo de Conchillas, en el departamento Colonia.
El proyecto fue confirmado el viernes por el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, quien además adelantó que la planta creará 5.000 puestos de trabajo para obreros de la construcción y estará lista para iniciar sus actividades a mediados del 2010.
Pero, además de Botnia y Ence, están en proceso de gestación Stora Enso (en Durazno) y Portucel que se instalaría en el departamento Rocha. También se menciona el interés de una firma norteamericana que estaría presentando en breve sus intenciones de inversión al gobierno uruguayo.
Si esto se concreta, el vecino país tendrá en pocos años cinco plantas de producción de pasta de celulosa.
Fuente: Télam