POLITICA
Luego del cierre de la frontera en Fray Bentos

Asambleístas repudiaron a Tabaré Vázquez por Botnia

Una multitud protestó en forma pacífica por la abrupta puesta en marcha de la pastera finlandesa. Leyeron una proclama sobre el puente Gral. San Martín, bajo la mirada atenta de la Gendarmería charrúa.

Marchabotnia468
| AFP

Los asambleístas de Gualeguaychú, en protesta por la abrupta puesta en marcha de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, marcharon esta tarde en forma pacífica sobre el puente internacional General San Martín, que se encontraba custodiado por al menos 150 efectivos de Gendarmería Nacional del Uruguay.

Finalmente, y después de muchos devaneos entre las autoridades de ambos países, los asambleístas que marcharon sobre el puente  –y que los organizadores calculan en unos 50 mil– pudieron acceder a la "línea amarilla", en medio del paso internacional, con el fin de que la protesta pudiera verse desde la papelera Botnia.

Es que la Gendarmería Nacional flexibilizó las medidas de seguridad y permitió a los manifestantes avanzar hasta la línea fijada sobre el puente. Poco antes, la tensión había invadido la marcha cuando los entrerrianos intentaron avanzar más allá de la cabecera del puente y los efectivos se lo impedían.

La denominada  "Marcha por Agua, Aire y Tierra" que cientos de hombres, ancianos, niños y mujeres colmaban en el grueso de la columna –también planeaban hacerla sobre el aire pero tuvieron que suspenderla por que la Fuerza Aérea uruguaya cerró el espacio aéreo alrededor de la papelera– continuó entonces para protestar por las chimeneas humeantes de la pastera finlandesa.

Poco después, los organizadores leyeron un comunicado en el que remarcaban el rol del presidente Tabaré Vázquez en la iniciativa de dar pie a la apertura de Botnia en forma tan abrupta durante la Cumbre Iberoamericana y en medio de las negocaciaciones que la gestión de buenos oficios de la Corona española llevaba adelante. La proclama también anunció que continuarán con su lucha "hasta las últimas consecuencias" para lograr la erradicación de la papelera finlandesa.

El balance de la marcha. “Hemos logrado nuestro cometido”, dijo la coordinadora de la Asamblea, Ana Costa, luego de cantar el himno nacional. A la cabeza de la movilización se había colocado un gigantesco cartel con la leyenda "Tabaré violador", en alusión a la violación del tratado del río Uruguay por parte del vecino país. El intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo por su parte que "hoy es un día histórico para Gualeguaychú. La lucha va a continuar: ésta es una manifestación más".

El asambleista Oscar Vargas destacó lo "pacífico" de la movilización "a pesar de las provocaciones" del presidente uruguayo Tabaré Vázquez que " hasta llegó a cortar el puente internacional. Seguimos exhibiendo nuestro certificado de buena conducta", agregó.
Juan Veronesi, otro asambleista, sostuvo por su parte que "es inconcebible que el gobierno uruguayo haya decidido unilateralmente cortar ayer el paso por el puente. Tabaré no puede darnos clase de derecho internacional cuando ha violado el tratado del río Uruguay repetidas veces", indicó.

La actitud pacífica. Los ambientalistas comenzaron esta mañana a concentrarse en Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, mientras que en el balneario de Ñandubayzal lo alcanzaron las lanchas que también participaron de la movilización, durante la cual un asambleísta cayó al agua pero fue rescatado sano y salvo. Los ambientalistas, además, habían aclarado que no tendrán una actitud beligerante durante la marcha. "En Gualeguaychú lo que hay más es una sensación de tristeza que una sensación beligerante. Estamos más tristes que enojados", sostuvo Osvaldo Mousou, en declaraciones a una radio porteña.

Los habitantes de esa ciudad, frente a cuyas costas se levanta la pastera, están sorprendidos por la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar el funcionamiento inmediato, en medio de la Cumbre Iberoameriacana en Chile, dónde se esperaba algún tipo de acercamiento entre ambos países.  Además, al corte de ruta que realizan desde hace casi un año en Gualeguaychú se sumará hoy el bloqueo en el puente internacional General Artigas, que une Colón-Paysandú, a partir de las 17 y hasta el domingo a las 19. En Concordia se realizó una asamblea en el playón de la ruta 015, bajo el lema Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación.

El intenso humo que comenzaron a emanar las chimeneas de la pastera ayer a la mañana no fue una sopresa para muchos otros habitantes de Gualeguaychú. Gustavo Zapata, otro asambleísta, dijo que la decisión del presidente uruguayo "era de esperar, pero no pensamos que fuera tan ridículo". "Pensamos que hay algo más atrás de eso", agregó Zapata, quien confía que hoy "una multitud" se manfiestará en Gualeguaychú.

Contaminación. Además de las protestas, en Entre Ríos comenzaron a realizar una serie de estudios científicos del aire, la tierra y el agua del rio Uruguay, a los efectos de monitorear esos elementos para determinar que Botnia esté funcionando a pleno. Los ambientalistas rechazan esa planta porque consideran que provocará un gran impacto ambiental con efectos nocivos para la salud humana y para el paisaje natural de la región.

Fuente: Télam