POLITICA
Carrera imparable

Ascendieron a un nuevo cargo a la Directora de Movilidad en Bicicleta

María Belén Cardasz ahora ocupará el cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados". De qué se trata y cuánto ganará.

María Belén Cardasz
María Belén Cardasz | Cedoc

Hace poco menos de un año, el Gobierno Nacional creaba el cargo de "Directora de Movilidad en Bicicleta", dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y designaba a la arquitecta María Belén Cardasz para la labor. A dicha oficina se le asignaron 200 millones de pesos de presupuesto oficial, lo que generó un sin fin de cuestionamientos. Ahora, la joven de 30 años fue nombrada en un nuevo cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados".

Así lo confirmó la resolución oficial del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que desplazaron del anterior cargo a la arquitecta, aunque seguirá cobrando el mismo monto de 70 mil pesos, según publicó el diario Crónica.

Nuevas tareas. La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación. 

También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.

Críticas. El cargo completo como "Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte" había despertado fuertes críticas sobre insólitos trabajos con grandes sueldos en un marco de ajuste del gasto público y aumento de tarifas de servicios públicos.

¿Quién es Cardasz? La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.

Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.