viernes 18 de junio de 2021
POLITICA tras el fallo de la corte suprema
08-05-2021 02:45

Aseguran “escuelas abiertas” en CABA y la Provincia

En la Capital dicen que las clases “continúan con la misma modalidad” y en los distritos bonaerenses donde están suspendidas por el DNU ensayan esquemas de regresos paulatinos: siguen yendo quienes necesiten apoyo docente.

08-05-2021 02:45

Los ministerios de Educación de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aseguran: “Las escuelas continúan abiertas”. Según ratificaron esta semana desde el ministerio a cargo de Soledad Acuña, “las clases en CABA continúan con la misma modalidad, tal como se definió y anunció el pasado viernes 30 de abril”. “Los chicos y chicas de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial -que tienen menos autonomía y necesitan más del contacto con sus docentes en el aula- siguen asistiendo a la escuela presencial todos los días”, aclararon. 

La educación para adultos, los terciarios y los Centros de Formación Profesional “siguen con su propuesta virtual”. El criterio, sostienen, responde “a dos tipos de razones: pedagógicas y sanitarias, para reducir la circulación en el transporte público y la tasa de contagio según la edad de cada estudiante”, destacaron. 

“Desde la Ciudad reivindicamos el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE), como también compartimos y venimos respetando los restantes conceptos establecidos en dicha resolución, pero por lo anteriormente expuesto no pudimos acompañar la misma con el voto dado que ella no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregaron sobre la resolución que se expidió, con Mendoza y CABA en disidencia, el martes 4. 

En tanto, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró que “las escuelas permanecen abiertas en toda la provincia”, y que la suspensión de clases presenciales “es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada” ante el avance de la segunda ola de Covid-19. “La reducción de la presencialidad no es una política educativa sino una decisión sanitaria que busca minimizar la circulación”, ratificó. 

De esta manera, en contexto de alto, medio o moderado riesgo epidemiológico “continuamos trabajando con la presencialidad administrada, bajo estrictos protocolos. Es importante señalar que hoy, en 88 distritos de la provincia, continúan las clases presenciales, con el amplio compromiso de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los tres niveles obligatorios y la modalidad de educación especial”, aseguró la ministra bonaerense. 

Con respecto a los otros 47 distritos pertenecientes al AMBA y que tienen la presencialidad suspendida, aseguró: “Las clases se siguen dictando a través de entornos virtuales pero las escuelas siguen abiertas. Para aquellos chicos y chicas que no tienen conectividad, ni equipamiento o que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno asignado previamente, se acerquen a la escuela y su docente los reciba, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición; incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete”, detalló. Según lo acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE), en los distritos con riesgos epidemiológicos y sanitarios bajos y medios “se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes”. La Ciudad y Mendoza votaron en disidencia.

 

Trotta a Suárez y Larreta: “Dejen de especular” 

Agencias

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, pidió ayer al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “dejen la especulación y tomen conciencia de la situación sanitaria de sus jurisdicciones”, ya que su “irresponsabilidad termina impactando en todas las provincias de Argentina”.

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza “tienen camas de terapias intensivas saturadas y una curva de contagios ascendente”, dijo Trotta, por lo que llamó “al diálogo a Larreta y Suárez, como lo hicimos siempre, para tomar medidas y cuidar la realidad sanitaria de todo el país”.

Trotta apuntó a “tener coraje en el marco de esta incertidumbre” y dijo que si bien “la decisión de suspender la presencialidad es una decisión difícil y que impacta a muchas familias, se adopta para cuidar la salud y fortalecer la perspectiva de sostener la presencialidad a lo largo del año”. El país tuvo “un inicio con intensidad y presencialidad como ningún otro país de América Latina”, por lo que convocó a “no caer en debates falaces”.

En esta Nota