POLITICA
en el Calafate, refugio K

Aseguran que no existió reunión secreta entre Cristina y Chávez

Una información confusa de una fotografía oficial derivó en un supuesto encuentro a bordo del Patagonia Infinity. Las claves. Fotogalería. Galería de fotos

Cristina y Chávez no tuvieron una reunión privada en el Patagonia Infinity.
| Gentileza Opi Santa Cruz

La Agencia OPI Santa Cruz aseguró que nunca existió una reunión secreta entre la presidenta Cristina Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez en El Calafate. Según el medio, "alguna Agencia de Noticias mintió, inventó una hipotética reunión 'secreta' a bordo de la embarcación 'Patagonia Infinity' y además, utilizó una foto falsa para apoyar la mentira". En realidad, no fue una foto falsa, sino que fue una foto enviada fuera de tiempo por Presidencia, cuando había sido tomada el día anterior, y se difundió mientras Chávez estaba en El Calafate.

En realidad, la foto  no fue tomada en Santa Cruz, sino en el aeroparque porteño. La imagen fue difundida por el servicio fotográfico del sitio oficial de la Presidencia de la Nación, del cual tomaron varias agencias y medios de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una de las agencias, la fotografía que se muestra como tomada en “la embarcación” donde supuestamente se encontraron Cristina y Chávez. Sin embargo, según Opi, la imagen fue tomada por el fotógrafo de presidencia minutos antes de embarcar Cristina y Néstor Kirchner y el propio Chávez al avión presidencial. El entorno que muestra la fotografía y que los medios nacionales refieren como la embarcación que navega el Lago Argentino, es en realidad la parte superior de la escalera VIP que posee la Presidenta para acceder a la nave.

 En el archivo fotográfico de Presidencia de la Nación hay una imagen donde se muestra la misma escalera pero en su parte inferior (sector abierto) en el cual se puede ver la alfombra roja y el pasamanos de madera lustrada que terminan en el descanso cerrado de la parte superior, el cual sirve de protección para los mandatarios cuando ascienden o descienden de la aeronave presidencial, donde fue tomada la foto de referencia.

El segundo detalle que marcan desde el sitio es el entorno que muestra la fotografía. En la difundida por los medios nacionales a lo lejos se percibe una arboleda verde, una antena y detrás de la imagen de Chávez. En realidad, lo que se ve afuera no se trataría de las “costas del Lago Argentino” como se insinúa, sino de los bosques de Palermo. Además, la antena que se muestra a lo lejos no existe en el paisaje calafatense. El follaje también sería falso, ya que la vegetación está sin el mismo y muestran una característica coloración amarillo-rojiza y aquel día una nevada cubrió toda la zona de blanco.

Vestimenta. Otro de los detalles radicaría en la vestimenta, tanto de Chávez como de Cristina. En la foto difundida por los medios capitalinos, en oportunidad de la supuesta navegación de Chávez y Cristina (que en realidad se trata del momento en que embarca en el Tango 01 a El Calafate), el mandatario viste, debajo de su sobretodo y bufanda roja, una camisa roja la cual se puede ver claramente asomando por sobre la solapa del abrigo y que más claramente se ratifica en la foto tomada dos horas después cuando llegó al hotel Los Álamos. Ahí puede observarse esa camisa roja y una chaqueta azul.

La agencia se pregunta luego "¿Cómo es posible que en nuestras fotos, las que OPI tomó durante todo el periplo que hizo Chávez desde que salió del hotel Los Álamos hasta que llegó al aeropuerto, esté vestido con una remera roja y sobre ella una chaqueta verde claro cubierto por el abrigo y la bufanda roja?, como se puede observar en las instantáneas captadas por nuestro fotógrafo en Los Glaciares".

También agregan que en la foto difundida por los medios, la presidenta luce un saco de cuero y debajo del mismo se aprecia el cuello de una blusa más clara semicubierta por un gran pañuelo. Ante esto, OPI añade que "a menos que Cristina no se haya cambiado de ropa desde el día viernes hasta el sábado a la tarde cuando se realizó la navegación, tal como muestran nuestros registros el sábado 16 la presidenta utiliza una blusa o camisa marrón claro debajo del saco y además, cuando despide a Chávez en el Tango 01 en El Calafate, viste pantalones tipo 'guerrilleros'".