POLITICA

Así funcionan los sobresueldos en la era de los gobiernos K

Exfuncionarios cuentan cómo es la trama de corrupción K. La connivencia con empresas, los sobornos, subsidios y favores pagos.

Distintos exfuncionarios del kirchnerismo narran las tramas de corrupción del presente gobierno.
| Cedoc - Diario PERFIL

El escándalo que azota al Partido Popular en España es historia vieja en la Argentina. Pero la historia siempre se recicla. El partido de Mariano Rajoy, presidente de Gobierno español, debe explicar a la Justicia y a la sociedad el pago de sobresueldos a funcionarios de miles de euros pagados durante veinte años.

Para los investigadores, esos fondos provenían de coimas. En la era K, la rueda de la corrupción también gira en torno a la connivencia entre empresarios y funcionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo explicaron a PERFIL ex miembros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que a continuación relatan cómo los funcionarios públicos se enriquecen ilegalmente y qué mecanismos sustituyen la vieja usanza del sobre con efectivo que reveló la exsecretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray. La clave: las empresas proveedoras del Estado o a cargo de concesiones públicas.

Los mecanismos que sustituyen los tradicionales sobresueldos son el manejo irregular de fondos públicos y subsidios, las denominadas “cajas” y “caja chica”, los favores a empresarios a cambio de retribuciones, el lobby a favor de un empresario, el tráfico de influencias y el cobro de un porcentaje a las empresas que quieren participar de una licitación.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.