Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
domingo 27 octubre, 2019

Cristina en Río Gallegos: la visita al Mausoleo y el regreso para esperar los resultados

Selfies, saludos y autógrafos fueron parte de la tumultosa llegada y salida para emitir el voto. Regreso a Capital Federal después del cierre de los comicios en un vuelo privado.

Roberto Torres

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Redes.
domingo 27 octubre, 2019

Una multitud la esperó desde las 11:00 en las puertas de la Escuela N° 19 "Comandante Luis Piedra Buena" ubicada en el centro de la ciudad de Río Gallegos. Con el paso del tiempo, cada vez más gente se agolpaba en las puertas del centenario establecimiento para lograr un saludo o una foto con la candidata a la Vicepresidencia de la Nación del Frente de Todos.

Como en las PASO, Cristina Fernández de Kirchner emitió su voto en la Mesa 611. Para esta ocasión se montó un dispositivo de mayor seguridad y restricción en comparación con las elecciones del pasado 11 de agosto. Sólo unos pocos afortunados quedaron a escasos metros de la compañera de fórmula de Alberto Fernández y no desaprovecharon la oportunidad. La ex mandataria se sacó fotos y hasta incluso autografió varios ejemplares de su obra literaria "Sinceramente" que algunas niñas llevaron para que Cristina rubrique.

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz.
  Alas 18, la ex jefa de Estado retornará a Buenos Aires en un avión privado. | Foto: Roberto Torres.

Estuvo poco menos de 3 minutos en el cuarto oscuro y luego fue al gimnasio del colegio donde la prensa la esperaba. Contrariamente a lo que había ocurrido en las PASO, Cristina Kirchner esta vez sí habló con los medios, para la formalidad del saludo, el agradecimiento por la posibilidad de votar y hasta bromeó con algunos periodistas, tomando un micrófono y un celular donde sentenció "cambiamos los roles". Evitó responder preguntas, pero puso en valor la posibilidad de emitir el voto, recordando "otros tiempos del país".

Tanto el ingreso como la salida de la ex mandataria se vio colapsada por la cantidad de gente que se arrimó hasta la Escuela, donde cerca de las 13 llegó a bordo de un Renault Fluence color gris, el mismo que la había traído para las PASO en agosto último.

La única actividad que Cristina Kirchner cumplió el sábado, en plena veda, fue visitar el Mausoleo donde están los restos de Néstor Kirchner en el Cementerio de la capital provincial. Acompañada sólo por un asistente, Cristina llegó a la necrópolis e ingresó por el portón lateral sobre calle Mackinlay, con el que se accede de manera directa a la gran estructura donde descansan los restos del ex mandatario provincial y nacional. Poco menos de una hora duró su paso por el lugar, cumpliendo con la rutina de ir siempre un día antes de la fecha en que falleciera el ex presidente.

A primera hora de este 27 de octubre, Cristina le dedicó unas palabras en las redes sociales. Finalmente la mandataria regresará hoy mismo a Capital Federal para esperar los resultados. Después de las 18, cuando cierren los comicios en todo el país, un vuelo privado partirá desde el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández" con rumbo a Aeroparque, confirmándose que en caso de una victoria electoral, CFK estará en el escenario con su compañero de fórmula del Frente de Todos.

La ex mandataria nacional llegó en la madrugada de hoy sábado cerca de las 2:10 AM en vuelo de línea al aeropuerto, desde donde se trasladó hasta su vivienda particular ubicada en la zona de la costanera de la capital santacruceña.

Los únicos encuentros programados en su agenda son familiares, entre ellos, recibir la visita de la gobernadora Alicia Kirchner, su cuñada, reelecta al frente del Ejecutivo santacruceño tras imponerse por amplio margen a su oponente radical Eduardo Costa, actual senador por la provincia. La mandataria santacruceña votará más temprano el domingo a las 10:30 en la Escuela 11, el mismo lugar donde lo hizo en las Primarias.

Además de la elección general nacional, en Santa Cruz habrá elecciones municipales. Cuatro son las categorías que el votante encontrará en el cuarto oscuro: Presidente y Vice; Diputados Nacionales (De los 5 legisladores que la provincia tiene en la Cámara Baja del Congreso Nacional, terminan los mandatos de Máximo Kirchner (PJ) y Nadia Ricci (UCR) por lo que en la elección de este domingo los santacruceños deberán elegir 2 nuevos representantes); y también habrá elección de intendentes en las 15 Municipalidades y 6 Comisiones de Fomento que componen la división política provincial. La cuarta categoría serán los concejales que integrarán cada Parlamento en todas y cada una de las localidades de Santa Cruz.

Alberto Fernández: "Néstor hoy me diría hacé lo que tenés que hacer, que yo te acompaño"

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz.
La candidata a vice por el Frente de Todos fue recibida por una multitud. | Foto: Roberto Torres.

En Río Gallegos su lugar de residencia, tanto Cristina Fernández de Kirchner como su cuñada Alicia, deberán elegir al próximo Intendente de la capital provincial entre 14 candidatos de 4 frentes electorales distintos, y lista de concejales entre poco más de 100 sublemas que habilitó la Justicia Electoral. Por el Frente de Todos, el sector político al que ambas pertenecen, son 6 los candidatos que se disputan reemplazar al radical Roberto Giubetich desde el próximo 10 de diciembre, y recuperar así el Municipio capitalino para las filas del PJ.

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz.
La senadora arribó a la escuela N°19 de Río Gallegos, en la mesa 611. | Foto: Roberto Torres.


F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.