POLITICA
Elecciones 2019

Cristina vota este mediodía en la misma mesa de las PASO en Río Gallegos

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos llegó esta madrugada en vuelo de línea. Aún se desconoce si regresará antes del lunes a Buenos Aires.

cristina kirchner santa cruz g_20191026
Cristina Kirchner en Santa Cruz. | Cedoc

La Mesa 611 de la Escuela N° 19 "Comandante Luis Piedra Buena" ubicada en calle Magallanes 40 de la ciudad de Río Gallegos, será de nuevo el lugar donde Cristina Fernández de Kirchner emitirá su voto, al mediodía, en las elecciones generales del domingo 27 de octubre, según confirmaron desde su entorno a PERFIL.

Es la misma mesa y el mismo establecimiento donde la candidata a la Vicepresidencia de la Nación del Frente de Todos cumplió con su obligación ciudadana el pasado 11 de agosto, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La expresidenta llegó en la madrugada de este sábado cerca de las 2:10 AM en vuelo de línea al Aeropuerto Internacional de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández", desde donde se trasladó hasta su vivienda particular ubicada en la zona de la costanera de la capital santacruceña.

Cierre de campaña | Cristina y Alberto: "Nunca más estas políticas neoliberales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los únicos encuentros programados en su agenda son familiares. Entre ellos, recibirá la visita de la gobernadora Alicia Kirchner, su cuñada que fue reelecta tras imponerse por amplio margen a su oponente radical Eduardo Costa, actual senador por la provincia. La mandataria provincial votará más temprano el domingo a las 10:30 en la Escuela 11, el mismo lugar donde lo hizo en las Primarias.

Además de la elección general nacional, en Santa Cruz habrá elecciones municipales. Cuatro son las categorías que el votante encontrará en el cuarto oscuro: Presidente y Vice; Diputados Nacionales (De los 5 legisladores que la provincia tiene en la Cámara Baja del Congreso Nacional, terminan los mandatos de Máximo Kirchner (PJ) y Nadia Ricci (UCR) por lo que en la elección de este domingo los santacruceños deberán elegir 2 nuevos representantes); y también habrá elección de intendentes en las 15 Municipalidades y 6 Comisiones de Fomento que componen la división política provincial. La cuarta categoría serán los concejales que integrarán cada Parlamento en todas y cada una de las localidades de Santa Cruz.

En Río Gallegos, su lugar de residencia, tanto Cristina Kirchner como su cuñada Alicia deberán elegir al próximo Intendente de la capital provincial entre 14 candidatos de 4 frentes electorales distintos, y lista de concejales entre poco más de 100 sublemas que habilitó la Justicia Electoral. Por el Frente de Todos, el sector político al que ambas pertenecen, son 6 los candidatos que se disputan reemplazar al radical Roberto Giubetich desde el próximo 10 de diciembre, y recuperar así el Municipio capitalino para las filas del PJ.

La emoción de Alberto Fernández cuando Cristina recordó su gestión como Jefe de Gabinete

La fecha del regreso de CFK desde el sur a Buenos Aires sigue siendo incierta. Sea cual fuere el resultado electoral, la compañera de fórmula de Alberto Fernández está limitada para volver el mismo domingo, por la falta de vuelos desde Río Gallegos a la capital. Recién el lunes por la madrugada podría retomar en vuelo de línea desde la capital de Santa Cruz. Para la PASO, la expresidenta tomó la decisión de grabar un mensaje en su residencia, que fue difundido luego de que se conocieran los resultados favorables. En el entorno de la autora de Sinceramente no descartan que podría repetirse el mismo esquema y que recién el lunes en el vuelo de las 9 regresaría a Buenos Aires.

Sin embargo, otros especulan con una alternativa que se presenta como variable: viajar el mismo domingo a la capital, vía El Calafate. Hay dos vuelos desde la villa turística (A las 19.30 y las 20.30) lo que le permitiría poder estar en la Ciudad antes de la medianoche de regreso, y sumarse así a los posibles festejos en el búnker del Frente de Todos en caso de una victoria electoral, teniéndola presente en el escenario. Esta alternativa le demandaría a Cristina votar y luego emprender el viaje hacia El Calafate, distante a unos 300 kilómetros de Río Gallegos.

RT/ED/FF