POLITICA
SIGUEN LOS PERITAJES

Ataque a Cristina Kirchner: encontraron un archivo encriptado en el celular de Uliarte y podría ser clave

Especialistas abrieron el teléfono celular de la pareja de Sabag Montiel a pesar de que no aportó su clave durante la indagatoria. Qué información se espera encontrar.

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte | Capturas de video, Gtlza. Ministerio de seguridad, Instagram Brenda Uliarte

La causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner no para de recopilar nuevos datos que confirman la teoría de que Fernando Sabag Montiel no actuó solo. Ahora, los peritos estaban enfocados en el celular de su novia Brenda Uliarte, donde habrían encontrado información que sería clave.

A diferencia de lo que ocurrió días atrás cuando se conoció que durante los peritajes se borró el contenido del celular del atacante, en el caso del dispositivo de Uliarte todo marcha normal y hasta promisorio. Es que los peritos lograron desbloquear un documento encriptado y terminaron de descargar los datos y archivos que había dentro. 

Atentado a Cristina Kirchner: en redes sociales, el 63% no cree en el ataque

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la información que publicó Télam en base a fuentes judiciales, en total son 120 gigabytes de información.

Se espera que en las próximas horas esa información sea enviada a la jueza María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo a cargo de la causa. Ahí se analizará el material para verificar si efectivamente hay rastros que permitan apuntalar la teoría de que el intento de asesinato estuvo organizado.

Uliarte no había dado la clave

A comienzos de semana UIiarte fue detenida por efectivos de la Policía Federal en la estación Palermo del ferrocarril San Martín. Posteriormente fue a declarar a Comodoro Py y se negó a responder preguntas del Tribunal.

Brenda Uliarte 20220906
Uliarte, detenida a comienzos de semana.

La joven de 23 años se limitó únicamente a responder las consultas de su abogado oficial Gustavo Kollman. Un dato no menor es que al igual que Sabag Montiel se negó a darle a los investigadores las claves de seguridad del dispositivo. 

La joven fue imputada anteayer como parte del intento de asesinato. Su situación se complica cada día más porque primero dijo en televisión que hacía dos días que no veía a Sabag Montiel pero con el pasar de los días los investigadores accedieron a filmaciones que la ubican en la esquina de Juncal y Uruguay el jueves pasado, cuando ocurrió el hecho.

Ataque a Cristina Kirchner | Una nueva pista señala el posible vínculo entre la ultraderecha con la novia de Sabag Montiel

Más aún, la joven también había estado con Sabag Montiel haciendo tareas de inteligencia previa en los alrededores de la casa de la vicepresidenta. 

Las imputaciones

El miércoles, la Justicia dejó trascender las imputaciones contra Sabag Montiel y Uliarte por "haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner, contando con ello con la planificación y el acuerdo previo entre ambos".

Con las pruebas recabadas hasta el momento, la Justicia estableció que "el referido sucedo tuvo planificación y acuerdo previo". 

También que Uliarte "estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021".

También les imputaron haber "falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires".

AS / MCP