POLITICA
JXC NO DIO QUORUM

Senado: el kirchnerismo contra Juntos por el Cambio por faltar al repudio del ataque a Cristina Kirchner

El Frente de Todos recibió el apoyo de los aliados para avanzar con la sesión. Juntos por el Cambio no participó y acusó al Frente de Todos de "politizar" el atentado.

Sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación.
Sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación. | Agencia Na

A una semana del intento de asesinar a Cristina Kirchner, el Senado empezó a una sesión especial para repudiar de forma unánime el intento de asesinar a la vicepresidenta. Sin embargo, Juntos por el Cambio no participar de la jornada de hoy.

Por su parte, la titular del Senado no participó de la sesión, que empezó a las 11.20 con la conducción de la presidenta provisional, Claudia Ledesma. En las primeras expresiones dos aliados del kirchnerismo cargaron contra los discursos de odio y remarcaron la gravedad de los hechos.

"Era necesario hacer un repudio colectivo de todo este Senado. Porque toda esta casa fue atacada, no Cristina Fernández de Kirchner, es la institucionalidad del país la que fue atacada y que, gracias a dios, ese tiro no llegó a destino", señaló la riojana Clara Vega del Valle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cierre estuvo a cargo de José Mayans, jefe del interbloque oficialista. Allí recordó y valoró la decisión que tomó la decisión el jueves pasado, horas después del atentado. "Tuvieron un gesto muy valioso. Estuvimos juntos trabajando en el documento que hicimos y dimos un pronunciamiento", reconoció el formoseño

senadores cristina kirchner g_20220902
El jueves pasado se reunieron para repudiar el atentado

Pero no les perdonó el faltazo de hoy: "No sé a qué le temen". A la decisión de la falta de quórum la definió como "un acto de intento de censura". "Si no tenemos quórum no podemos expresarnos", argumentó. "Dicen que no van a participar de una sesión que se hable de política y ¿acá de qué vamos a hablar?", remarcó.

Ayer en un comunicado los senadores de Juntos por el Cambio plantearon que fue suficiente con el comunicado que expresaron la semana pasada, apenas unas horas después de la sesión. "No sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", señalaron en un comunicado.

En base a eso, insistieron en la decisión del oficialismo de "politizar el  hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho". Para la oposición esto "indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social".

La respuesta llegó de boca  Mayans, en la previa de la sesión."¿No es en el Congreso dónde se hace política?. Cuando la oposición convocó a sesionar por otros temas, desde el Frente de Todos acudimos y acompañamos", planteó.

Alfredo Cornejo 20220118

La solución del oficialismo

Ante la decisión de la oposición de no asistir a la sesión especial, el oficialismo tendrá el apoyo de dos senadores aliados, como el rionegrino Alberto Weretilnek y la misionera Magdalena Solario Quintana.

Desde el entorno del ex gobernador contaron que estaban estaban esperando el llamado a sesión. "Alberto estaba en Cipolletti. Voló ayer a la tarde desde Neuquén", contaron desde su despacho.

Sobre la decisión de aportar quórum en medio de las tensiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, comentaron: "Somos muy del mundo del ejecutivo: nosotros siempre aportaremos quórum porque entendemos que hay que debatir, discutir, en sesión. Aprobar o rechazar, pero dar la discusión".