Con las presencias de la primera dama y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros del gabinete nacional, se conmemora hoy los 15 años del atentado contra la Embajada de Israel, que aún continúa impune.
El acto se realizará donde estaba emplazada la embajada, en Arroyo 910 de esta capital, y comenzará con el sonido de la sirena a las 14.50, hora en que se produjo el ataque terrorista el 17 de marzo de 1992, que provocó más de 20 muertes.
En el lugar se colocará una ofrenda floral y hablarán el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el canciller, Jorge Taiana, y Carlos Susevich, padre de una de las víctimas del atentado.
"Este acto será un acto lleno de esperanza por los importantes avances que hemos visto en este último año", dijo Eldad, y destacó que por primera vez todos los embajadores de Israel en América Latina estarán presentes en la ceremonia.
Sucede que el año pasado, pese al empantanamiento de la causa, la Corte Suprema de Justicia determinó que el caso debe seguir abierto y, en consecuencia, continuar la investigación.
El tribunal, a cargo de la pesquisa, había atribuido años atrás el ataque a la Jihad Islámica, brazo armado del partido libanés proiraní Hezbollah.
Eldad también detalló -según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN)- que estarán Aharon Abramovitch, Director de la Cancillería israelí, y Dany Carmon, ex cónsul israelí en el momento del atentado y esposo de Eliora Carmon, fallecida en el ataque.
Por el gobierno nacional, además de Fernández de Kirchner y Taiana estarán los ministros Daniel Filmus (Educación), Aníbal Fernández (Interior) y Alberto Iribarne (Justicia).
"Sin duda a 15 años del atentado seguiremos con nuestro permanente reclamo de justicia que seguirá vigente hasta saber quiénes fueron los responsables de brutal atentado a nuestra embajada y a la sede de la AMIA", enfatizó Eldad.
Asimismo, el diplomático dijo que "sabemos que el grupo terrorista Hezbollah, sostenido por Irán, realizó el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, y el atentado a la AMIA también lleva su firma".
El ataque a la sede diplomática que estaba emplazada en el barrio de Retiro fue perpetrado el 17 de marzo de 1992 y dejó al menos 22 muertos y más de 250 heridos, mientras el estallido de la mutual judía (en Pasteur 633, Balvanera) aconteció el 18 de julio de 1994, con 85 muertos y centenares de lesionados. Ambos hechos siguen impunes.
Eldad dijo que "lamentablemente el régimen de Teherán, en lugar de colaborar para esclarecer estas masacres, se dedica a amenazar al juez y a los fiscales argentinos".
Fuente: DyN