POLITICA
MEDIDA DE FUERZA

ATE convocó a un nuevo paro para el próximo lunes en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a las privatizaciones

Rodolfo Aguiar denunció que, desde el Ejecutivo, buscan ponerle "techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado". La CGT analiza nuevas medidas de fuerza.

Trabajadores estatales ATE 20220930
Trabajadores estatales ATE | Twitter @ateprensa

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó este miércoles a un paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero, con el objetivo de "enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones" del Gobierno nacional. "Para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones, desde ATE impulsamos una nueva Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para el día lunes 26 de febrero", afirmó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

En esa línea, el dirigente gremial señaló que, desde el Ejecutivo, buscan ponerle "techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado". "Continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", alertó Aguiar, y aseguró: "En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina". 

Rodolfo Aguiar
"El Estado no está en venta", enfatizó Aguiar 

A su vez, el sindicalista reclamó un "aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente", y rechazó "cualquier" intento de privatización de empresas públicas. "El Estado no está en venta", enfatizó. "No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del Sector Público. Una propuesta del 12% incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza", afirmó Aguiar con relación al aumento ofrecido por el Gobierno días atrás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida de fuerza será respaldada por 20 organizaciones gremiales que reclaman por "estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias del presidente Milei". El anuncio del paro del sindicato de trabajadores del Estado se suma a la huelga que llevaron a cabo ayer los maquinistas de trenes agrupados en La Fraternidad. En tanto, el gremio de Sanidad, que conduce Héctor Daer, también llamó a un cese de actividades para este jueves.

 

La CGT analiza nuevas medidas de fuerza

A 73 días de gestión, el presidente Javier Milei debe enfrentar los reclamos de varios sectores sindicales que se oponen a su plan de ajuste para lograr la meta de déficit fiscal cero. Desde el transporte y los docentes a los trabajadores de Sanidad y los estatales ya pusieron fecha a paros nacionales por conflictos salariales. 

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) batió un récord y anunció un paro nacional a 44 días de gobierno y analiza, por estas horas, nuevas medidas. Desde la central se declaran en "estado de alerta y movilización". Pablo Moyano, cotitular de la CGT y referente de Camioneros, anticipó que "lamentablemente, esto va a terminar mal", respecto a la situación del país, y contrapuso que "el camino es la lucha y la pelea".

"Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional", anticipó. En declaraciones radiales dijo también que la política económica del gobierno "naturalmente va llevando a un nuevo paro general". Además, cuatro gremios docentes que integran la CGT anunciaron que se suspende el inicio del ciclo lectivo debido a la medida de fuerza convocada. UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), oficializaron el anuncio de huelga tras denunciar la falta de paritarias nacionales.

Caputo se reunió con Gita Gopinath para revisar las cuentas públicas

Este jueves los empleados agrupados de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), bajo la conducción de Héctor Daer, protestarán con un paro de 24 horas. "Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, indicó el referente gremial en su cuenta de X, antes Twitter.

"Nos cuesta entender el por qué de tanta saña contra este Gobierno", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto al paro nacional de trenes que afectó a miles de usuarios ayer. Para el Gobierno, el paro configura un "absoluto despropósito", por lo que se juegan a "exponer" a quienes lo convocan. En las últimas horas, desde la Casa Rosada señalaban a La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, como "el único gremio convocante" por lo que optaron por no dictar la conciliación obligatoria.

La Secretaría de Transporte se limitó a destacar que la negociación paritaria está abierta y que, a principio de mes, se otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores. También opinaron que "resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial”. 

"La salud, la seguridad y la educación son responsabilidad de las provincias. Corresponde que se hagan cargo", respondió Javier Milei en una entrevista a radio Rivadavia y, si bien considera que en algún momento deberán negociar, por el momento mantiene la firmeza. De esta forma, a pesar de los pocos días de gestión, se verá perjudicada la atención en hospitales, el inicio de las clases y el transporte de pasajeros.

 

ML