POLITICA
En Comodoro Py

Ataques al cementerio de Recoleta y a Bonadio: indagan a los detenidos

El juez Julián Ercolini tomará declaración a 13 de los 14 detenidos este sábado 17 de noviembre desde las 7.30 de la mañana.

Claudio Bonadio 11152018
El vehículo en el cual circula el juez federal Claudio Bonadio tiene deudas de patente y de multas. | NA

Trece de los catorce detenidos por los ataques cometidos durante la jornada del miércoles 14 de noviembre en el Cementerio de Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio pasarán la noche en la alcaldía de los tribunales de Comodoro Py. Allí, este sábado 17 a las 7:30 serán indagados por Julián Ercolini, el magistrado a cargo de la investigación.

Durante la jornada de hoy, en el edificio del barrio de Retiro, el juez y el fiscal del caso, Jorge Di Lello, estuvieron reunidos con los responsables del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), de la Policía Federal, que explicaron que los explosivos utilizados en ambos casos eran precisos y realizados con la misma materia prima. La sospecha es que los dos artefactos se fabricaron en el conventillo de la calle Pavón, en San Cristóbal, donde se produjeron diez de las catorce detenciones.

Durante la jornada del viernes 16 también se realizaron una serie de nuevos allanamientos tanto en la Capital como en el Conurbano. Para las fuerzas de Seguridad además de tener vinculación entre sí, los episodios guardan relación con otros hechos similares ocurridos durante los últimos meses. Por su parte, la justicia mantiene prudencia sobre el tema y por ahora los evalúa como dos hechos cometidos de forma “rudimentaria” por personas con “alguna conexión grupal”. En tanto que la diferencia principal entre los explosivos involucrados en los episodios del miércoles sería que el artefacto arrojado en la casa de Bonadio estaba armado para que tuviera efecto incendiario porque tenía aerosoles de gas butano en su conformación y el de Recoleta no.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por ahora los evalúa como dos hechos cometidos de forma “rudimentaria” por personas con “alguna conexión grupal”.

Los cinco allanamientos realizados durante la jornada de hoy fueron en la calles Pavón, Brasil y Murillo, de la Capital, así como en Villa Bosch y Don Torcuato, en la casa de Anahí Esperanza Salcedo, la joven herida y detenida tras la explosión del Cementerio de Recoleta, en el atardecer del miércoles. Salcedo es la única de todos los apresados que no declarará mañana en indagatoria, ya que permanece internada en grave estado en el Hospital Fernández. En su casa se encontraron un croquis del Cementerio y del Mausoleo de Ramón Falcón.

Explotó una bomba en el Cementerio de la Recoleta: hay dos detenidos.

Para la policía los ataques estarían vinculados a otros episodios de violencia como el ocurrido en la presentación del documental de Florencia Kirchner sobre Santiago Maldonado o con lo sucedido en el caso de la empresa Indra, en agosto de 2017. En tanto que en tribunales también se menciona una causa que tramita en otro juzgado de Comodoro Py donde el autor del hecho también usaba un mameluco blanco como el  que llevaba Marco Viola, el hombre detenido en las inmediaciones de la casa de Bonadio. Y otro episodio similar en la zona de Villa Bosch, de donde es oriundo el joven de 32 años. La sospecha es que también se trata de él. Cuando fue detenido, Viola llevaba un carnet falso del hospital Pirovano.

CD CP