POLITICA
Explosivos en Buenos Aires

Bonadío y Recoleta: creen que los atentados están relacionados e indagan a los detenidos

Los 12 detenidos deben declarar ante Ercolini, que investiga ambos casos (por ahora) como hechos separados.

atentados-bs-as-11152018
Encontraron un artefacto explosivo en la casa de Claudio Bonadio y estalló una bomba en el cementerio de Recoleta | Cedoc

Los dos atentados ocurridos el miércoles 14 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires ya acumulan doce detenidos en total. Dos fueron capturados por lo sucedido en el Cementerio de la Recoleta, incluyendo a Anahí Esperanza Salcedo la militante anarquista que se tomaba una "selfie" cuando explotó la bomba casera en el mausoleo de Ramón L. Falcón y terminó internada. Otra persona quedó presa en el acto por el explosivo en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el exclusivo barrio de Belgrano R, y otras nueve fueron detenidas en el allanamiento al conventillo de la calle Pavón.

Salvo Salcedo, que permanece en grave estado en el Hospital Fernández, todos continúan alojados en la División Antiterrorismo de la Policía Federal. Los detenidos no portaban celulares pero si cámaras de fotos.

Los sospechosos iban a ser indagados este viernes por la mañana en Comodoro Py, por el juez federal Julián Ercolini, que investiga el caso, sin embargo el trámite se demoró y se cumplirá recién en horas de la tarde. En los tribunales de Retiro habrá feriado por el día de los judiciales, por lo que la actividad se concentrará sólo en el juzgado de Ercolini.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, el caso se tramita en dos expedientes separados, pero las fuentes judiciales consultadas por PERFIL sospechan es que están relacionados entre sí. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opinó en el mismo sentido y aseguró: "El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad".

Quién es la mujer que puso la bomba en el cementerio de Recoleta

La causa de Recoleta el caso está caratulado como “intimidación pública y lesiones graves”, mientras que la de Bonadio se investiga como intimidación. La investigación en ambos casos está en manos de Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. Fue el magistrado quien ordenó que en la madrugada del jueves se allane la propiedad de la calle Pavón, en el barrio de San Cristóbal. Los investigadores llegaron a ese lugar por el episodio de Recoleta, pero después recibieron información de un vecino que indicó que ahí también había sido visto Marcos Nicolás Viola, el joven atrapado por arrojar la bomba en la vivienda de Bonadio.

Para la Justicia, hasta el momento, no hay ningún elemento que permita vincular la causa de los cuadernos, en la que interviene Bonadio. Esta mañana el fiscal de ese caso, Carlos Stornelli, afirmó sobre el atentado: "Lo vinculamos con el caso cuadernos, ¿por qué otro motivo puede ser?" "Llevamos muchas causas pero ninguna con este grado de ebullición y con las medidas que se están produciendo en este momento, y que no se conocen", comentó el fiscal en diálogo con Radio Mitre.

Así era el artefacto explosivo que le dejaron a Claudio Bonadio en su casa

El juez por su parte aseguró al diario La Nación que “hay Bonadio para rato”. Consultado por el posible motivo del ataque, explicó que “no se mete” en las investigaciones de sus colegas y prefirió no especular por el caso.

Solidaridad con Bonadio. La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) emitió un comunicado para "repudiar enérgicamente el atentado perpetrado en el día de ayer contra el señor juez federal Dr. Claudio Bonadio".

En el texto, al que accedió PERFIL, los magistrados instaron "a las autoridades pertinentes a adoptar las medidas necesarias para que hechos como ese no se repitan". "A la vez, se solidariza con el señor magistrado y su familia en este difícil momento", agregaron.