POLITICA
Nueva carta magna

Atlas Intel anticipó un resultado cerrado en el plebiscito constitucional de este domingo en Chile

La consultora brasileña, de impactantes aciertos locales, registró dos puntos de ventaja para la aprobación trasandina (46,1 a 44,2%), pero la diferencia está dentro del margen de error. El estudio arrojó lapidarios resultados de imagen y gestión de Boric.

Plebiscito Constitucional en Chile.
Plebiscito Constitucional en Chile. | Télam

Un relevamiento realizado por la encuestadora brasileña Atlas Intel consultó la opinión de la ciudadanía chilena respecto al plebiscito que se llevará a cabo este domingo, para definir si se aprueba el texto de la Nueva Constitución, o si se mantiene la actual “Constitución de Pinochet”, promulgada en 1980. Los resultados mostraron un escaso margen a favor de la reforma constitucional. Con respecto a la evaluación de la gestión de Gabriel Boric, más de la mitad de los encuestados "desaprueba" su gobierno.

El estudio se basa en una muestra de 2.363 casos, interrogados entre el 14 y el 16 de diciembre mediante una metodología de reclutamiento digital aleatorio.

Para medir la intención de voto de cara al plebiscito constitucional que se votará este domingo, la encuestadora consultó a los entrevistados si votarán a favor o en contra del texto de una nueva constitución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El 46,2% de la muestra respondió "a favor".
  • El 44,1% se expresó "en contra".
  • El 9,7% se mantuvo indeciso ante la pregunta.
Encuesta Atlas Intel Chile 20231217
Fotos: Atlas Intel

Encuesta Atlas Intel Chile 20231217

 

Con respecto a los niveles de apoyo del gobierno de Gabriel Boric, más de la mitad de los encuestados (56,9%) "desaprueba" su gestión.

El 35% "aprueba" su gobierno, mientras que el 8,1% seleccionó la opción "no sé".

Encuesta Atlas Intel Chile 20231217

 

Evaluación del gobierno de Gabriel Boric

En sintonía con dichos valores, el 45,2% tiene una evaluación negativa del gobierno de Gabriel Boric.

El 36% evalúa la gestión con una calificación "regular".

El 16,7% se inclina por una evaluación excelente/buena del mandatario chileno.

El 2,1% contestó "no sé".

Encuesta Atlas Intel Chile 20231217

La imagen de Gabriel Boric y los principales dirigentes políticos en Chile

En lo referido a la imagen de los principales dirigentes políticos, Gabriel Boric tiene una imagen negativa del 55% (contra 35% de imagen positiva y 9% neutral).

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet son, de acuerdo con el relevamiento de Atlas Intel, las dirigentes con mejor imagen, con 50% de imagen positiva y 46%, respectivamente.

Encuesta Atlas Intel Chile 20231217

 

CA/HB