Uno de los puntos claves de la muerte de Alberto Nisman estaría en su relación con el espía Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, sindicado como una de sus fuentes de información para la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.
Mucho se habló de ese vínculo, que incluso se mencionó, después de la muerte del fiscal, para desacreditar su trabajo en la UFI-AMIA por su relación con los “servicios”. Lo que faltaba era la opinión del propio Nisman, quien dijo que el ex hombre fuerte de la SIDE es “un tipo que es brillante” y al que le tiene “un afecto especial”.
Así lo contó el fiscal en una entrevista con el periodista Félix Guillermo. El reportaje se grabó en 2008 y fue emitido recientemente por el canal de noticias América Tevé de Miami.
En las grabaciones se confirma que Stiuso era uno de los colaboradores del fallecido fiscal en la investigación por la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA). También se habla del supuesto encubrimiento: “La interna de lo que pasó acá, cómo se armó el encubrimiento, el juicio, digamos la cocina de todo acá, el que la vivió especialmente fue Stiuso, pero lo apartan y es con quien más hablo y más trato tengo y de lejos el que más conoce”, declararía Nisman.
"Yo le tengo un aprecio especial. Realmente es un tipo que es brillante, yo con él viví muchas etapas, yo con él empecé cuando empezó el juicio. (…) Pero claro, yo tenía la función de informar al Presidente y prevenir, no tenía que traer pruebas judiciales”, se escucha en la grabación. “Voy a hablar con Stiuso y le digo ‘Che, Jaimito, mira acá tenés estos documentos’ te hablo desde el punto de vista probatorio, el tipo te sigue a vos, sabe que estás en algo raro, va y le informa la Presidente, y es así porque le gustó tu cara”, continuó el fiscal.
El propio Nisman relata un supuesto diálogo con el espía: “Ahora, hacelo entender que desde el punto de vista judicial… él me dice: ‘Vinculalo a Berro’. Muy bien, con eso no llego ni a la esquina. ‘No, tengo un testigo, un tipo infiltrado’. ¿Estás en pedo? Primero lo matan y segundo se me quema como fuente”.
“Él nunca soportó cuando a Galeano lo apartan, entonces esto para él es un desafío. Es un desafío con él mismo, no con otro (porque) no tiene que demostrarle nada a nadie. Él es un tipo que, si se va, en muchos servicios tiene para trabajar. Está económicamente hecho con empresas que tiene. O sea que si sigue acá y se come las puteadas es (por) un tema de desafío personal de él”, se oye en otro de los audios.