miércoles 14 de abril del 2021
POLITICA evalúan pagar un bono adicional en abril
27-02-2021 08:14

Aumentan las jubilaciones un 8% en marzo y la mínima apenas superará los 20 mil pesos

agencias
27-02-2021 08:14

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente ayer la ANSeS. El haber jubilatorio mínimo será de de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada en el Boletín Oficial. La suba de marzo abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

A través de ese texto oficial, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos. “Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en veinte grupos”, resaltó la ANSeS.

Los calendarios publicados ayer disponen que los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos: el primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021; y el tercero -cuyos documentos terminen en 4 y 5- a partir del 3 de marzo. En tanto, el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, cobrarán a partir del 4 marzo de 2021; y el grupo 5, con documentos 8 y 9, a partir del 5 de marzo.

Esta semana también se informó que el Gobierno podría pagarles un bono a los jubilados, que se pagaría después de conocida la inflación del primer trimestre, hacia mediados de abril. Recientemente, la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, comentó: “No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre. Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación”.

Vacunas. La titular del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se reunieron ayer para discutir cómo será la vacunación de los afiliados a la entidad, tras las críticas de la obra social al sistema que implementó la administración porteña. “Le pedí que los afiliados del PAMI no estén atrás de la fila para vacunarse”, subrayó Volnovich a la salida del encuentro. “Queríamos garantías de que no va a haber afiliados del PAMI discriminados”, agregó.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del PAMI sostuvo que “fue una buena reunión” con el ministro porteño, en la que planteó la idea de su organismo de “colaborar y ayudar”. “Es importante el reconocimiento de la Ciudad de un error, que de última no es tan grave, pero que es un error, al tomar la decisión de delegar en entes privados y obras sociales y dejar afuera al PAMI.

En esta Nota